lunes, 1 de noviembre de 2021

Revistas recibidas 376

         Hemos recibido el nº 14 de la revista Āl-Qannīš, que edita el Taller de Arqueología de Alcañiz y que, en esta ocasión está dedicada a “Novedades sobre Arqueología ibérica en el Bajo Aragón, con las memorias de las excavaciones llevadas a cabo en esa zona.

         José Antonio Benavente Serrano que es el coordinador de la publicación, es asimismo el autor de la Presentación en la que pone de manifiesto que la investigación arqueológica es una disciplina indispensable para conocer nuestro pasado.

         La primera de las memorias que incluye la revista corresponde a las excavaciones realizadas en el poblado ibérico de El Taratrato, durante 2013 y 2014 que, fundamentalmente, estuvieron centradas en las torres 2 y 3 del poblado y en la realización de sondeos exploratorios en la habitación 14 y en área 4, extramuros del poblado. Firman el trabajo José Antonio Benavente Serrano, Raúl López Romero y Santiago Martínez Ferrer. 

         Rosa María Loscos Pastor, Clemente Polo Cutando y Javier Ibáñez González son los autores de la memoria sobre la excavación realizada junto al cerro de Tiro de Cañón (Alcañiz), donde estaba prevista la construcción de una planta industrial y en la que, en 2012, se habían efectuado 56 sondeos previos que detectaron una ocupación en época ibérica que hizo aconsejable el efectuar una excavación que arrojó resultados muy interesantes. Apareció un poblado ibérico en la ladera del cerro, correspondiente a época ibérica tardía, con un buen número de estancias. En sus conclusiones los investigadores se decantan por una unidad con los restos existentes en la cima del cerro, que sería una acrópolis, con la singularidad de contar en la ladera de ese conjunto urbanístico ahora excavado.

         “El área oriental del oppidum de El Palao”, fue objeto de campañas de excavación entre 2008 y 2011, de las que dan cuenta en la correspondiente memoria Salvador Melguizo Aísa, José Antonio Benavente Serrano, Francisco Marco Simón y Pierre Moret.

         El Palao, ubicado a más de cinco kilómetros al suroeste de Alcañiz, es el enclave de mayor tamaño existente en el Bajo Aragón, de época ibero-romana. Los autores hacen referencia a la historia de su investigación, desde el siglo XIX, centrada especialmente en los trabajos de Vicente Bardaviu y Raymond Thouvenot. Precisamente, las actuales campañas han tomado como punto de partida la superficie considerada como base en las de 1927-1928, con los resultados que se ofrecen en este artículo.

         Finalmente, María Luisa Cerdeño Serrano, Virginia Raposo Pulido, Gracia Rodríguez-Caderot e Isabel Baquedano Beltrán estudian la llamada “Roca caballera” de Calaceite como posible lugar de culto. Son ya muchos los trabajos que vienen siendo publicados sobre rocas ubicadas en estratégicos lugares que con sus cazoletas y canalillos sugieren que sirvieron para prácticas rituales que, en gran medida, nos resultan desconocidas. Por ello nos preguntamos acerca de las razones que existen para tomar en consideración esas rocas y “despreciar”, a veces con comentarios ofensivos hacia nosotros, la llamada “piedra de sacrificios” de Bulbuente.

         Sólo nos queda destacar la calidad de la impresión de la revista y las buenas fotografías que ilustran todos sus artículos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario