Entre los libros remitidos por la Institución Fernando el Católico se encuentran los dos volúmenes de la obra El dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos. Contribución al estudio del teatro popular, del que es autor Arcadio Larrea Palacín.
Arcadio Larrea
(1907-1985) fue un destacado etnógrafo que dedicó la mayor parte su vida a la
recopilación y estudio de las manifestaciones folklóricas españolas. Estuvo
destinado en Tetuán, como director de la Sección Musical del Instituto General
Franco de Estudios e Investigación Hispano-Árabes y, más tarde, dirigió el
Archivo de Folklore Español.
La obra que
comentamos fue publicada en 1952, por el citado Instituto en Tetuán y, ahora,
la Institución Fernando el Católico nos ofrece una reproducción facsimilar, a
cargo de Manuela Adamo, autora también del estudio introductorio.
En la
introducción a su libro, Larrea señalaba que había recorrido Aragón catalogando
los dances de diversas localidades, entre ellas Ainzón, Alcalá de Moncayo,
Ambel, Añón, Borja, Gallur, Magallón, Tabuenca y Vera de Moncayo, por lo que
respecta a nuestra zona, aunque los que se transcriben en su obra son los de
Quinto de Ebro, Fuentes de Ebro, Velilla de Ebro, Codo, Almonacid de la Cuba,
Híjar, Escatrón y Pina de Ebro.
Es sumamente
interesante el análisis que realiza de estas manifestaciones populares,
expresión de un teatro vinculado siempre a las cofradías, y a las que considera
un elemento singular de nuestra tierra.
Manuela Adamo,
por su parte, recuerda las críticas que Larrea efectuaba de la jota y, en especial,
de la versión de la misma recreada por la Sección Femenina, a la que se
enfrentó, por entender que había sido desvirtuada para convertirla en un
símbolo del renovado nacionalismo.
Podíamos
comentar otras muchas cosas, pero basta señalar la oportunidad de esta
publicación de la Institución, que viene a sumarse a la de los anexos de la
tesis de Mercedes Pueyo, otra gran investigadora del dance aragonés, quizás un
tanto olvidada.
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