sábado, 28 de julio de 2018

Anuncio de la llegada de los Reyes


         La recreación histórica que este año ha sido ampliada al día anterior de su celebración, tuvo ayer como uno de sus actos principales el anuncio de la próxima llegada de los Reyes, por lo que los vecinos fueron congregados ante la Casa Consistorial para escuchar la proclama que el Justicia lanzó desde el balcón principal de la misma.




         Los papeles de Justicia y Jurados fueron interpretados por los propios miembros de la actual corporación municipal, vistiendo para la ocasión las gramallas propias de la época. En primer lugar, el Justicia Eduardo Arilla hizo saber que, ante la anunciada llegada del rey de Aragón y de su esposa la reina de Castilla, era preciso que todos los ciudadanos les tributaran el reconocimiento que, como soberanos nuestros, merecían por lo que invitó a todos a engalanar sus fachadas y encender las luminarias de los grandes acontecimientos.




         En ese momento, hicieron su entrada en la plaza unos soldados a caballo portando un pliego en el que comunicaba a los borjanos que los Reyes se encontraban ya en Tarazona y su entrada en Borja estaba prevista para el día siguiente a las 11,30 de la mañana.

         El Justicia, tras leer el comunicado y preso de la emoción, ordenó acelerar los preparativos y dirigirse al castillo donde sería izado el señal real, tal como le había sido ordenado.





         En el estrado dispuesto ante la Casa se encontraba el matrimonio Coloma, el cronista del acontecimiento y unas damas, junto con varios soldados.







         También se encontraban presentes muchos de los grupos que hoy participarán en el recibimiento, integrados por representantes de las diversas cofradías y voluntarios, así como músicos llegados de fuera.





         En el papel de miembros de la aljama musulmana estaban representantes de Borja y el grupo de recreación de Bulbuente.




         El grupo de danzas medievales creado este año actuó a continuación con gran brillantez, cosechando numerosos aplausos, al igual que había ocurrido con anterioridad al término de la intervención del Justicia.




         Es digna de ser resaltada la numerosa participación del público que fue incrementándose en el transcurso del desfile que, desde la plaza de España salió en dirección al castillo.




         En todo momento, el Director de la recreación D. Benito de Ramón estuvo atento a todos los detalles, impartiendo con discreción las indicaciones oportunas a los participantes y haciendo posible que el espectáculo transcurriera de forma sincronizada. A ello debemos añadir el perfecto funcionamiento de la megafonía que contribuyó a la correcta audición de los textos preparados para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario