miércoles, 4 de julio de 2018

Libros recibidos 154


         Es difícil encontrar una asociación privada con más actividad editora que el Frente de Afirmación Hispanista de México. Buena prueba de ello es el envío que acabamos de recibir de tres nuevas publicaciones. Entre ellas, la edición facsimilar de la obra Cuba Poética. Colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos, aparecida en La Habana en 1858, en la que José Fornaris y Joaquín Lorenzo Luaces, recopilaron muestras de la producción de 52 poetas, casi todos ellos nacidos en la isla aún española, aunque también los hay de otros lugares, si bien fue en Cuba donde desarrollaron su labor creadora. La obra se divide en dos partes: La dedicada a autores consagrados y la que incluye obras de otros considerados menores. Quizás uno de los aspectos más interesantes sea analizar los motivos que inspiraron su poesía.




         Gómez, Maceo y Martí. Sus discordias, es una obra surgida de la propuesta, formulada por Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista, a los tres firmantes de la misma: José Abreu Cardet, Ángela Peña Obregón y José Novoa Betancourt, sobre las relaciones entre tres de los héroes de la independencia cubana que, como señalan en las páginas iniciales, pudieron adolecer de un exceso de orgullo infantil, aunque entregados por completo a la causa de hacer libre a la Patria. Todo ello se sintetiza en las palabras de uno de los mambises Fernando Figueredo Socarrás, al señalar que no se temiera en “acusarnos y pintarnos como fuimos, con nuestros grandes defectos y nuestras pequeñas virtudes. La posteridad dispensará los primeros y sólo recordarán las segundas, teniendo en cuenta que hemos sufrido bastante para merecer el perdón”.




         Finalmente, con el título Sentencias de dramaturgos griegos han publicado un librito que recoge las aparecidas en la obra Sentencias y reflexiones políticas y morales de Esquilo, Sófocles y Eurípides, deducidas de las voces de sus personajes trágicos, recopiladas por Francisco González de Cosío y publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro en 1981. Estructurada en dos partes, la primera hace referencia a las virtudes, Justicia, Prudencia y Templanza, mientras que la segunda se titula “Desgracias” e incluye la Envidia, la Tiranía, el Masoquismo, la Desdicha y la Misoginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario