jueves, 5 de julio de 2018

Libros recibidos 155


         La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y la Institución “Fernán González” de Burgos nos han remitido la obra Colección de canciones religiosas de compositores españoles del siglo XX, de la que son autores Rodrigo Calzada Peña y Miguel Ángel Palacios Garoz.
         A partir del proceso de renovación de la música religiosa, en 1903, impulsado por el motu proprio Tra le sollecitudini de San Pío X, se han seleccionado 40 canciones escritas por 20 compositores diferentes que siguieron las normas dictadas por el Pontífice.

         Entre ellos figura el borjano D. Valentín Ruiz Aznar, del que se inserta una reseña biográfica y la partitura de su obra Panis angelicus, compuesta en 1930. En la bibliografía se cita su Obra selecta, publicada por la Diputación de Granada en 2006 y la biografía que preparó su discípulo Juan Alfonso García.




         El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ha iniciado la publicación de una serie de monografías con la obra de Pedro María Castaños Ugarte, El Castillo: historia de una fauna olvidada. La fauna de las excavaciones históricas (1910-1914) de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).

         Esta cueva que tuvimos la oportunidad de visitar el pasado año es uno de los yacimientos clave para el conocimiento de la historia y evolución del Paleolítico peninsular y europeo. Descubierta en 1903, en su estudio tuvo una decisiva importancia el profesor alemán Hugo Obermeier. Tras la Guerra Civil, los materiales encontrados se dispersaron en varias colecciones y aunque los de naturaleza antrópica habían sido dados a conocer, merced a la tesis doctoral de la Dra. Dª. Victoria Cabrera Valdés, el análisis de los materiales faunísticos estaba pendiente. Esta ha sido la gran labor desarrollada por el Dr. Pedro María Castaños a lo largo de más de dos décadas, que ahora ve la luz a través de esta magnífica monografía.



         Por su interés, hemos adquirido el libro de Chema Tapia, 100 cimas paisajes. Aragón, comarca a comarca, que ha sido editada por Prames y en la que se incluyen, dentro de la Comarca de Campo de Borja, el Alto del Picarrón y la Tonda, en Talamantes; así como la Peña de las Armas de Tabuenca. Como cimas cercanas aparece, por supuesto, el Moncayo, la Muela del Horcajuelo y el Morrón, así como las Muelas de Beratón y del Morrón, en Purujosa.




         Finalmente, hemos incorporado a nuestra biblioteca el librito El Bundestag de un vistazo, que nos entregaron en el transcurso de la reciente visita efectuada al antiguo edificio del Reichstag, en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario