domingo, 8 de julio de 2018

Todo se relaciona con Borja


         Recientemente, los medios de comunicación se hicieron eco, con evidente discreción, del descubrimiento en la provincia de Zaragoza de un yacimiento de icnitas que puede ser considerado único en España, dado que han aparecido huellas de tigres de diente de sable, diversos tipos de ungulados y úrsidos, en un terreno perteneciente al mioceno (por lo tanto de un período datado en torno a los diez millones de años) que pudo corresponder a una laguna, a la que los animales acudían a beber.

         La ubicación del lugar ha sido mantenida en secreto, a la espera de que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección del mismo.
 



         Aunque podemos adelantar que no se encuentra en Borja, lo cierto es que el descubrimiento sí guarda relación con nuestra ciudad. Con frecuencia nos comentan el afán que tenemos con vincular a Borja con todo tipo de acontecimientos, pero la realidad es que, de una u otra forma, bien sea porque tienen lugar aquí o porque en ellos tienen especial protagonismo personas relacionadas con nuestra ciudad.
         En este caso, el hallazgo fue realizado por un naturalista, cuya madre es muy querida en Borja, donde pasa largas temporadas y está especialmente vinculada a nuestro Centro. Fue paseando con su esposa y con su hijo que, a pesar de su corta edad, es ya todo un experto en estas cuestiones, cuando se percató de la importancia de lo que veían, poniéndolo en conocimiento de la Universidad de Zaragoza desde donde trasladaron la noticia al Gobierno de Aragón, estando a la espera de que el yacimiento quede protegido.
         La modestia del naturalista y la reserva impuesta en un caso tan delicado, dado que es necesario garantizar la conservación de tan importante descubrimiento, nos impiden ser más explícitos a la hora de informar sobre el mismo. Aunque disponemos de imágenes mejores, las que publicamos han sido ya difundidas por la Asociación Naturalista de Aragón a la que pertenece el protagonista del hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario