martes, 3 de julio de 2018

Obras en la capilla del Sagrado Corazón


         Además de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el claustro de la colegiata de Santa María de Borja, estos días se han instalado unos andamios en torno a la capilla del Sagrado Corazón, en la que se va a proceder a la reparación de su tejado, dado el mal estado en el que se encontraba, lo que había dado lugar a numerosas goteras que habían afectado a la pintura interior de la misma.




         Estamos seguros de que se aprovechará la ocasión para retirar la higuera que ha crecido en uno de los pilares contiguos, a la que nos referimos en una ocasión anterior. Pero, en nuestra opinión, sería también la ocasión para plantearse la posibilidad de reemplazar el recubrimiento de la linterna de la citada capilla.

         Su estado actual responde a una obra realizada en la década de los años 60 del pasado siglo en la que la primitiva cubierta de plomo fue sustituida por una de chapa galvanizada de deplorable aspecto. Además, el viento levantó uno de sus laterales, dejando al descubierto la base de madera sobre la que se apoya, por donde penetra el agua que la ha ido deteriorando.



         Disponemos de imágenes en las que puede apreciarse perfectamente su primitivo aspecto. El recubrimiento era, como hemos indicado, de plomo pero constituido por piezas rectangulares, dispuestas a manera de tejas, lo que inicialmente nos indujo a error, que nos corrigió D. Luis Sánchez que, efectivamente, tenía razón como atestiguan las fotografías antiguas. En ellas se ve también el remate superior, mucho más alto y airoso que el actual.





         No sabemos si las posibilidades económicas de la parroquia permitirán acometer ahora lo que proponemos pero, en cualquier caso, es una cuestión a tener en cuenta, dado que mejoraría sustancialmente el aspecto exterior de esta zona, al recuperar el que tuvo inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario