domingo, 29 de julio de 2018

Recibimiento oficial en la plaza de San Francisco


         Tras el desfile de presentación al que hemos hecho referencia en el artículo anterior, todos los grupos que representaban a la ciudad se situaron a ambos lados de la calzada que conduce a la puerta de San Francisco, en la que eran recibidas en el pasado todas las personalidades que visitaban Borja.




         Al pie de la misma esperaban el Justicia y Jurados de la ciudad que, como comentábamos ayer, eran representados por los actuales miembros de la corporación municipal, un hecho infrecuente en este tipo de representaciones y que viene a poner de manifiesto la implicación del M. I. Ayuntamiento en este acontecimiento tan importante.



         El relator explicó el significado de lo que se iba a representar a lo largo de la mañana que, en definitiva, era un hecho histórico acaecido en Borja, en 1492, cuando los Reyes Católicos decidieron detenerse aquí varios días, en su camino hacia Barcelona, para presidir la primera Junta de la Santa Hermandad que, poco antes, se había creado en Aragón.



         Tan pronto como la comitiva real fue avistada por el camino de Tarazona, las campanas del convento de Santa Clara comenzaron a sonar, mientras los miembros de la cofradía de San Sebastián efectuaban unas salvas.






         Cuando los reyes desmontaron de sus caballos, el Justicia se acercó a cumplimentarlos, haciendo entrega a D. Fernando de su vara, siendo correspondido por el soberano con unas calurosas palabras, así como también por Dª. Isabel que manifestó su complacencia por encontrarse al fin en Borja.




         Tras atravesar el arco, la comitiva marchó por la calle de San Francisco en dirección a la plaza de las Canales, mientras que desde los balcones se lanzaban pétalos de rosa y constantes vítores a Sus Altezas.





         Entre las muestras de entusiasmo popular se llegó a la citada plaza en la que tuvo lugar la siguiente representación, en presencia del numeroso público que se había reunido allí, al igual que en todo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario