Del
tenor D. Arturo Cuartero Gracia, nacido en Fuendejalón en 1889, nos hemos
venido interesando, desde que el también tenor D. Ernesto Tamé nos hablara del
que había sido su maestro. Aunque, en gran medida, su trayectoria profesional
puede ser reconstruida a través de las reseñas de sus actuaciones en diversos
países, no son demasiados los datos biográficos que hemos podido reunir. Hace
cuatro años, en este mismo blog hicimos alusión a su faceta política, vinculada
a Falange Española y, por otra parte, hemos ido adquiriendo algunas de sus
obras.
Ahora,
D. Guillermo Carranza ha localizado en el Archivo de la Diputación Provincial
de Zaragoza el expediente de la solicitud presentada, en 1919, para que le
fuera concedida una ayuda económica, con el fin de proseguir su formación en
Milán, a través del cual podemos conocer nuevos datos de este gran tenor de
Fuendejalón.
Arturo
Cuartero que, en aquellos momentos, tenía 30 años y estaba casado, residía en
Barcelona, donde bajo la tutela de D. Joaquín Vidal Nunell, maestro de Canto y
fundador de la compañía Teatro Lírico Práctico, se había dado a conocer,
llegando a ocupar el puesto de primer tenor en la citada compañía.
En su
instancia manifestaba que toda su formación había sido sufragada con sus
propios recursos y “agotados en el momento presente”, se dirigía a la
corporación provincial como “protectora de la intelectualidad aragonesa”, para
que le sufragara el viaje a Milán, así como una pensión mensual para estudiar
durante dos años y “darme a conocer y lograr mis aspiraciones”.
La
instancia iba avalada con una carta de su maestro D. Joaquín Vidal, como
profesor de Canto del Real Conservatorio del Liceo y fundador de la compañía,
en la que destacaba las “grandes condiciones de tenor que posee”, así como la
obras que había representado ya: “cinco Barberos, dos Traviata y una Favorita”,
méritos suficientes para que le fuera concedida la pensión que, por otra parte,
“pondría, en tierras propias y extranjeras, otro florón de oro en la corona del
Arte Español”.
Pero,
a pesar de tan favorable informe, la Comisión de Fomento de la Diputación
Provincial rechazó, el 9 de julio de 1919, la solicitud, “considerando que la
situación económica de la provincia no consiente, en modo alguno, por ahora,
que se grave su presupuesto con otras atenciones que las de carácter puramente
obligatorio”, dictamen que hizo suyo el Presidente de la corporación. Entre los
firmantes de la resolución, aparecen dos personas vinculadas a nuestra zona: D.
Manuel Lorente y D. Manuel Pérez Cistué.
De esa
misma época es esta fotografía dedicada por el tenor a su hermano Juan. Sabemos
que, finalmente, marchó a Italia en 1921, iniciando allí una brillante carrera
que se vio interrumpida por una afección crónica en la garganta, abriendo una
Escuela de Canto en Milán y ejerciendo como compositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario