Seguimos dando cuenta de la recepción de varios
números de la revista Canelobre que
nos ha remitido el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”.
El nº
67, correspondiente al año 2017, está dedicado a “Azorín, clásico y moderno”,
con motivo del L aniversario del fallecimiento del ilustre escritor, nacido en
1873, en la localidad alicantina de Monóvar. Son 325 páginas que incluyen
numerosos trabajos en las cinco secciones en las que se estructura la revista:
Los escenarios de un escritor; Literatura; Periodismo y política; Azorín visto
por los demás; y Documentos y homenajes, en los que se abordan múltiples
aspectos de su vida y obra, ilustrados con abundantes fotografías, algunas de
ellas poco conocidas.
Como
señala el Presidente de la Diputación de Alicante, en el prólogo al nº 68 de la
revista, la industria del calzado por su importante nivel de facturación, la
gran cantidad de puestos de trabajo que conlleva y el reconocimiento y
prestigio de sus marcas, a nivel nacional e internacional, hacen de ella un
sector estratégico de primer orden en la provincia. El título de la
presentación del Director del Instituto Alicantino de Cultura es muy
ilustrativo: “Cenicienta perdió un zapato. Alicante encontró una industria”.
Este
número monográfico estudia en profundidad todo lo relacionado con este motor de
desarrollo económico, abordando cuestiones tan diversas como “De los gremios a
la industria global del calzado”, “La internacionalización del sector del
calzado”, “Tecnología, innovación, industria y formación”, “Comunicación de
marca y redes sociales”, “La proyección de la cultura zapatera” y “El calzado
en las artes”.
El
último número recibido es el 69, editado el pasado año que tiene como
protagonista al gran artista de Onil, Eusebio Sempere Juan (1923-1985).
Coordinado por la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante,
Rosa María Castells, en sus 380 páginas se analiza la complejidad de la figura
del artista que, en 1983, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de
Bellas Artes y al que, coincidiendo con la publicación de la revista, el Museo
Nacional “Centro de Arte Reina Sofía” organizó una gran exposición
retrospectiva.
La revista
se divide en cinco capítulos: “En torno a una biografía”, “Sempere, arte y
experimentación”, “Sempere y las otras artes”, “Sempere coleccionista” y “Sempere
y las instituciones alicantinas”, constituyendo uno de los más completos
homenajes que le han sido dedicados.
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