A finales de 2018, la
Profª Dª. María del Carmen Agustín Lacruz, del Departamento de Ciencias de la
Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza y Dª.
Sandra Tomás Esteban, de la misma Universidad y del Centro Regional de Estudios
Teológicos de Aragón, publicaron en la Revista
General de Información y Documentación de la Universidad Complutense, un
artículo titulado “Las primeras mujeres fotógrafas en Aragón: pioneras y
modernas”, en el que dan a conocer a una serie de mujeres que, desde mediados
del siglo XIX, contribuyeron al desarrollo del medio fotográfico en Aragón.
Artículo interesante por los datos que aporta, pero en el
que hemos encontrado una referencia que nos ha sorprendido. Concretamente, al
hacer alusión a esas profesionales anónimas, conocidas únicamente por su
condición de viudas o hijas de fotógrafos y, entre ellas, incluye a “las hijas
de Manuel Urchaga en Borja de las que, más adelante, afirma que “salvo que eran
hijas de Manuel Urchaga Tabuenca, lo ignoramos todo de las hermanas y
fotógrafas que, en 1921, se encontraban al frente del gabinete de Borja”.
Pero nosotros, sí las conocemos y nunca hemos encontrado la
más mínima referencia a que, ni el padre ni las hijas, se dedicaran al arte de
la Fotografía.
Porque D. Manuel Urchaga Tabuenca fue un pintor y dorador
que tuvo su taller en la plaza de España de nuestra ciudad. Es conocido por
que, junto al también pintor D. Baltasar González, fue el autor de los primeros
gigantes que hubo en nuestra ciudad, aquel Hada y Nigromante que aparecieron
por vez primera en nuestras calles, con motivo del I Centenario de la Virgen de
la Peana, en 1889. D. Blatasar, con quien le unía una estrecha amistad, realizó
este retrato al pastel, fechado en 1889, así como los retratos de su mujer y
sus hijas.
Este es el anuncio que incluía en el semanario local Aires del Moncayo, de su “Taller de
Pintura”, al que hacía referencia el Prof. D. Manuel García Guatas en su
trabajo “Oficios del pintor en el siglo XIX”, aparecido en la obra Arte del siglo XIX. El que para la
ejecución de los retratos que ofertaba requiriera que le enviaran fotografías,
indica que él no las realizaba. Desde luego, no existe ni el más mínimo rastro
sobre esa actividad.
Contrajo matrimonio con Dª. Virgilia Villares Castro,
retratada por D. Baltasar González en 1885, con la que tuvo al menos dos hijas.
La biografía artística de D. Manuel Urchaga está pendiente,
pero al realizar este artículo hemos encontrado que participó en la Exposición
de artistas aragoneses convocada por la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del
País, en 1885-1886, con “un cuadro pintado al óleo (copia) que fue galardonado
con una Mención Honorífica. También desempeñó el cargo de Secretario de la
Comisión de Borja para la Exposición Hispano Francesa de 1898 que presidía D.
José San Gil. Falleció en 1945 por lo que es imposible que en 1921, sus hijas
regentaran ese supuesto gabinete fotográfico al que aluden las autoras del
artículo.
Una de sus hijas fue
Dª. María Urchaga Villares, nacida en 1894 y fallecida en 1984, a los 89 años
de edad, por lo que muchos de nosotros la hemos conocido. Ella sí colaboró con
su padre, como pintora, e incluso llegamos a exponer alguna de sus obras en las
primeras exposiciones realizadas por el Centro de Estudios Borjanos. Contrajo
matrimonio con D. José Meler Cerezuela y fue la madre del conocido empresario y
Presidente del Español de Barcelona, D. Manuel Meler Urchaga, en cuyo honor se creo
un torneo futbolístico en nuestra ciudad. El retrato, también de Baltasar
González, fue pintado en 1915.
La otra hermana era Dª Rosa Urchaga Villares, de la que se conserva
en el Museo de Zaragoza este retrato al paste, también de Baltasar González.
Contrajo matrimonio con D. Antonio Aparicio Abad, nacido en Zaragoza el 11 de
febrero de 1886, contratista de obras y miembro de la logia Constancia de la
capital aragonesa, con el nombre simbólico de “Fermín Galán”, el cual fue
fusilado el 2 de diciembre de 1936, probablemente por su pertenencia a la
Masonería, dado que no se tiene constancia de que perteneciera a ninguna otra
asociación o entidad de carácter político.
Fue el segundo matrimonio de D. Antonio, ya que
anteriormente había estado casado con Dª Joaquina Palomar, natural de Cascante,
con la que había tenido dos hijos.
Hasta aquí los datos disponibles de la familia Urchaga ente
los que no hay rastro de su dedicación a la Fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario