Dª.
Eva Frago Corao nos ha precisado que la pila bautismal que se muestra en la
exposición del Centro de Interpretación del valle del Huecha, es de la iglesia parroquial
de Albeta, lo que permite precisar algunos aspectos relacionados con estas piezas
indispensables para la administración del Sacramento del Bautismo.
En los primeros tiempos del Cristianismo el bautismo se realizaba por inmersión y era habitual la existencia de edificios independientes de los templos, en el interior de los cuales había una pequeña piscina en la que se sumergían los que iban a recibir el sacramento.
Cuando
se abandonó la inmersión para utilizar la ablución (agua sobre la cabeza del
neófito), como se hace actualmente, fue necesario disponer de unas pilas, cuya
forma fue evolucionando en el transcurso del tiempo.
La de
Albeta, de forma hemiesférica, es una de las más antiguas que se conservan en
nuestra zona y ofrece la particularidad de que, en su frente, aparecen las
armas primitivas de Borja (el castillo sin la vaca). Ello viene a recordarnos
que el actual municipio fue, hasta el siglo XIX, barrio de la ciudad y ese
escudo implicaba que los allí bautizados podían aspirar a los privilegios del
sus habitantes, en concreto algunos beneficios eclesiásticos para los que se
requería haber sido bautizado en las pilas de la ciudad.
De
forma similar a la de Albeta, aunque sin ningún tipo de decoración, son las
pilas de la iglesia de Gañarul, ahora conservada en la parroquial de Ambel, o
la de Novillas, aunque podríamos poner otros ejemplos.
Comoquiera
que esas pilas de piedra requerían una gran cantidad de agua, la habitual era
que, en su interior, se dispusiera otras de menor tamaño, fabricada en cerámica
que es la que realmente contenía el agua y disponía de un tape, algo importante
como luego veremos. Entre las que aquí se conservan podemos destacar las de
Magallón (foto superior) y la de Pozuelo de Aragón (foto inferior), ambas del
siglo XVIII y de cerámica de Muel.
Más
antigua, de 1703, es la de Bulbuente en cuyo interior y en el tape está
representado esquemáticamente el escudo del monasterio de Veruela, del que
dependía la localidad: La “B” coronada.
El recipiente
cerámico se podía depositar en el interior de la pila de piedra, haciéndola descansar
en el fondo, como puede verse en la primera imagen, que es de la iglesia
parroquial de Ainzón, o encastrada en un soporte de madera, como se aprecia en esta
otra foto de la pila de Novillas.
Las
rúbricas disponían que las pilas bautismales estuvieran cubiertas, para evitar
la caída de impurezas. Para ello se construían unas estructuras de madera,
generalmente decoradas y rematadas con una cruz o imagen, las cuales disponían
de una portezuela, por lo que no era preciso retirar todo el conjunto. La
primera imagen es de la pila de Novillas y la segunda es de Mallén.
Hemos
visto, a través de las imágenes anteriores, la evolución artística de las pilas
bautismales, desde las primitivas realizadas en piedra caliza hasta casos como
el de Magallón, de mármol jaspeado con decoración agallonada.
Siendo el Bautismo un Sacramento de iniciación a la
vida cristiana, este simbolismo se reforzaba con la ubicación del baptisterio
que se disponía en el claustro, cuando existía, como en el caso de Borja, o en
una capilla situada a los pies de la nave, con algún motivo alegórico al
sacramento. Este era el baptisterio de la iglesia parroquial de Novillas.
El
baptisterio del claustro de Santa María de Borja desapareció durante las
actuales obras de restauración pero, ya con anterioridad, la pila había sido
trasladada al interior de la nave, concretamente a la capilla de San Esteban,
la más próxima a los pies, donde también se instaló la vidriera que le daba
luz, con la representación del Bautismo del Señor.
De
todas formas, la espectacular caída demográfica de muchos municipios ha hecho
que las pilas bautismales hayan dejado de cumplir su misión, convirtiéndose en
motivos ornamentales y, cuando es necesario, se utilizan unas móviles que
pueden ser llevadas a los pies del presbiterio en la Vigilia Pascual o en otros
momentos en los que se realizan bautizos comunitarios.
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