viernes, 2 de septiembre de 2022

Ni el incendio puede con "amorcito"

         Las aventuras de “amorcito” y sus corazones han transcendido nuestras fronteras y son seguidas con interés en diferentes países. Así nos lo han comunicado desde la embajada de España en una ciudad de la costa occidental africana, donde están a la espera del fin de sus tropelías.



         Pero a “amorcito” es capaza de sobrevivir hasta un incendio. Hemos estado en el Calvario fotografiando las terribles consecuencias del que ha destruido prácticamente toda la Muela Alta de Borja y nuestra sorpresa fue enorme al encontrar en la barandilla del bar que allí existía uno de sus corazones. Este muchacho tiene el don de la ubicuidad, dado que lo podemos encontrar desde el Santuario a Zaragoza.




         Las instalaciones del bar están aparentemente bien, aunque pudimos comprobar que algunas vigas resultaron afectadas y cayeron restos al suelo, pero en general se han mantenido en un estado aceptable en medio de la desolación.


         Nos llamó poderosamente la atención que el fuego no hubiera afectado a los juegos infantiles allí existentes, cuyos colores contrastaban con el negro de los pinos, aunque en esa zona (a la derecha del Calvario) aún verdeaban algunas de sus copas.



         Las llamas llegaron hasta las instalaciones de Radio Moncayo, aunque no sabemos el alcance los daños ocasionados. Vimos una antena desprendida, pero ignoramos si fue a consecuencia del incendio. En cualquier caso. resultaba llamativo verla desprendida sobre la copa de un pino quemado.




         Junto a la antena se encuentran los restos de aquella balsa que fue construida cuando se plantaron los pinos, ahora quemados, en 1924. Con el agua que hasta allí se subía fueron regados mientras crecieron. ¿Habrá que volver a ponerla en funcionamiento?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario