domingo, 21 de abril de 2013

Charla sobre las reliquias de Ambel



            A las ocho de la tarde de ayer, 20 de abril, en el Pabellón de Ambel y dentro de los actos programados con motivo de las Jornadas Culturales, organizadas por el Ayuntamiento de esa localidad, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y D. Alberto Aguilera Hernández pronunciaron una charla sobre la excepcional colección de reliquias que se conservan en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.




            Ante el numeroso público congregado, habló en primer lugar el Presidente de nuestro Centro que fue presentado por el Sr. Alcalde D. Fernando Flores Berna. En su intervención destacó la profunda relación de la localidad con la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, debido a su condición de cabecera de una de sus encomiendas. Tras efectuar un breve recorrido por la historia de la orden, señaló el papel desempeñado por el comendador D. Pedro de Monserrat y de su hermano Melchor en dos acontecimientos de singular importancia como fueron la defensa de Rodas y la de Malta, durante el llamado “Gran Sitio”. Se da la circunstancia de que D. Pedro de Monserrat fue el que inició la formación de esta singular lipsanoteca, mientras que la cabeza de su hermano Melchor se conserva en la capilla funeraria que construyeron en la iglesia de San Miguel, tras ser rescatada del fuerte de San Telmo de Malta, donde falleció heroicamente.



            Seguidamente, D. Alberto Aguilera presentó imágenes de todos los relicarios que integran la colección, señalando el interés de cada uno de ellos y los personajes que los donaron, en el transcurso de la historia, completando el núcleo inicial que llevó a Ambel el citado comendador D. Pedro de Monserrat.




            En la charla, ilustrada con numerosas fotografías, se puso de manifiesto la importancia de algunos de estos relicarios como el del Lignum Crucis, donde se veneran dos pequeños fragmentos de la Cruz de Cristo que fueron tomados del relicario donado a Caspe por el Gran Maestre Juan Fernández de Heredia.



Asimismo se destacó el interés de una reliquia que, en ocasiones, suele pasar desapercibida y que es copia de uno de los clavos de la Pasión, puesto en contacto con el original conservado en Roma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario