sábado, 19 de marzo de 2016

Congreso Internacional sobre usos artísticos del alabastro


            Organizado por la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, se va a celebrar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, del 19 al 21 de mayo de 2016, un Congreso Internacional sobre “Usos artísticos del alabastro y procedencia del material”, en el que estará presente el Centro de Estudios Borjanos con dos comunicaciones, cuya aceptación nos acaba de ser comunicada.




            La primera de ellas que será presentada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández versará sobre  “La Virgen del Carmen de Ainzón (Zaragoza): una escultura de alabastro de Trapani en tierras aragonesas”
            Se trata de una interesante imagen, donada a la parroquia de esa localidad por fray José Alberto Ximénez Ruberte, un ilustre ainzonero que llegó a ser General de la Orden de los Carmelitas descalzos, quien a su vez la había recibido del cardenal Enrique Benedicto Estuardo, duque de York.
            Ese ilustre religioso fue quien envió también a Ainzón el cuerpo de San Severino, el cual llegó al puerto de Barcelona el 5 de septiembre de 1769, junto con la imagen de la Virgen del Carmen, entregando el escapulario a San Simón Stock, una hermosa escultura realizada probablemente en los talleres de Trapani.


   
         La otra comunicación que será presentada por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos trata sobre “El alabastro en la Heráldica del entorno de Borja”. En ella se dan a conocer  las obras más importantes conservadas en Borja y las localidades de su entorno, haciendo referencia especial a los últimos hallazgos.
            Junto con una reflexión sobre la necesidad de preservar este conjunto de elementos, teóricamente protegidos por las vigentes leyes de Patrimonio Cultural, a pesar de lo cual se encuentran sometidos a constantes atentados, se llama la atención sobre la urgencia de dedicar una mayor atención a los estudios relacionados con la Heráldica y la Genealogía, dado que muchas de esas piezas armeras o son incomprensibles o han sido objeto de interpretaciones equivocadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario