jueves, 17 de marzo de 2016

Memoria de la Cooperativa Agrícola de Borja


            Hemos recibido la Memoria correspondiente al Ejercicio 2014-2015 de la Sociedad Cooperativa Ltda. Agrícola de Borja, cosa que agradecemos ya que, en el archivo del Centro de Estudios Borjanos conservamos toda la serie, desde la Memoria del Ejercicio 1965-1966, aunque se editaron otras anteriores.
            Al margen de interés que entraña para los investigadores interesados en estas cuestiones, el análisis de sus datos permite constatar el auge experimentado por una de las principales fuentes de riqueza de nuestra ciudad, así como la excelente situación en que se encuentra.
            Es significativo que, como se indica en la memoria de este año, el volumen total de ingresos ha alcanzado la cifra de 8.089.300,56 Euros y que en la Sección Vinícola, la más importante de la Cooperativa, se recibieran 6.965.648 kilos de uva, siendo el precio medio del kilo, abonado a los socios, de 0,562 Euros, casi 100 de las antiguas pesetas.
            No menos importante es el hecho de que Bodegas Borsao ha incrementado su actividad un 1,41 % respecto al año anterior, manteniendo su cifra de negocio en torno a los 25 millones de Euros, lo que le ha permitido comprar el 100 % de la producción de la Cooperativa de Borja y de las cooperativas asociadas de Tabuenca y El Pozuelo de Aragón.

            Le sigue en importancia la Sección Oleícola en la que se han recibido 742.848 kilos de oliva, siendo el rendimiento neto para los socios de 79,26 pta kilo. Por otra parte, las ventas de aceite envasado se han incrementado un 8,71 %, respecto al año anterior.




            Es cierto que, en los últimos años, el sector industrial ha ido adquiriendo un peso muy importante en nuestra economía, pero la agricultura y, de manera especial, la producción agrícola sigue siendo un elemento fundamental y, en gran medida, una de nuestras señas de identidad. De ahí que todo lo relacionada con ella cobre un significado especial.
            En la memoria se informa de que el Consejo Rector de la Cooperativa ha puesto en marcha la compra de una nave de 7.000 metros cuadrados en el polígono industrial, a la que va a ser trasladada la sección del cereal, quedando aplazado el traslado de otras y la ampliación de la capacidad de elaboración, hasta que se conozca la decisión de Bodegas Borsao que, en estos momentos, tiene el proyecto de realizar una importante inversión en terrenos de su propiedad, también en el polígono industrial. Dos noticias de extraordinaria importancia para la consolidación y la proyección futura de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario