domingo, 20 de marzo de 2016

Un pintor olvidado en su ciudad natal



            Hoy queremos dedicar un recuerdo a Manuel San Gil y Villanueva, un importante pintor nacido en Borja en 1849 y bautizado en la parroquia de San Miguel el 5 de octubre de ese año. Lo hacemos con el magnífico retrato que le dedicó Marcelino de Unceta (1835-1905), otro destacado artista aragonés del que fue alumno.
            Manuel San Gil era el tercer hijo de D. José San Gil y Heredia y Dª Isabel Villanueva y Altarriba. Cursó el Bachillerato en el colegio zaragozano de D. Mariano Ponzano y, posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Durante esos años fue, como hemos dicho, discípulo de Unceta con quien aprendió a pintar.
            Cuando se trasladó a Madrid, continuó perfeccionando su técnica como alumno libre de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, participando en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, con un retrato, técnica en la que destacó de manera especial.
            En 1877, fue nombrado Secretario del Museo del Prado, cargo que desempeñó hasta 1882. Fue también Inspector de Vigilancia Pública de Toledo y funcionario del Ministerio de Fomento.

            Nombrado Pintor de Cámara por Alfonso XII, realizó algunos trabajos importantes, como el de Felipe V, para que presidiera el despacho del Rey en el Palacio Real, donde se conserva.





            A esa etapa pertenecen también los retratos de la Reina Dª María de las Mercedes de Borbón y Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena, las dos esposas de Alfonso XII que, en la actualidad se conservan en el Ministerio de Hacienda.



            Especialmente interesante es el retrato de D. José María Queipo de Llano (1786-1843), VII conde de Toreno, Grande de España y Presidente del Consejo de Ministros, encargado por la Junta Iconográfica Nacional, para la Galería de Españoles Ilustres, del Museo Iconográfico. En 1880, pasó al Museo del Prado, donde se hace referencia al autor, haciendo referencia a su origen borjano, aunque señalando que se desconocen las fechas extremas de su biografía, datos que aportamos aquí.
            Desde el 23 de junio de 1877 era miembro de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y de la Cruz de la Real Orden de Carlos III.
            El 10 de septiembre de 1884 contrajo matrimonio con Dª María Dasi y Puigmoltó, perteneciente a una ilustre familia valenciana. Era hija de D. Vicente Dasi y Lluesma, VI marqués de Dos Aguas, título en el que le sucedió su primogénito D. Pascual Dasi y Puigmoltó. Su hermano Vicente fue el I conde de Daya y su hermana Sofía se casó con D. José Prat Bucelli, X conde de Berbecel.
            El matrimonio San Gil-Dasi no tuvo descendencia y en la última etapa de su vida D. Manuel San Gil se retiró a Bétera (Valencia), localidad natal de su mujer, donde falleció el 6 de diciembre de 1908.



            Los herederos de D. José Pasqual de Quinto conservan en su casa de Zaragoza varias obras de este pintor borjano, con el que estaban emparentados ya que una hija de su hermano Vicente se casó con Francisco Pasqual de Quinto y Martínez de Andosilla, con casa solar en Mallén, recientemente derribada, aunque los Martínez era oriundos de Borja.
            En nuestra ciudad se conservan algunas obras, pertenecientes a su primera etapa, como este bonito dibujo al carbón que reproducimos. 






            Asimismo se conservan sus primeros dibujos, todavía carentes de la técnica que llegó a dominar después, y una excepcional colección de grabados franceses, que se utilizaban como modelos en la enseñanza, que estamos catalogando en estos momentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario