El
Centro de Estudios Borjanos acaba de incorporar a sus fondos un documento de
excepcional importancia para el Patrimonio Artístico de nuestra ciudad, un álbum
con apuntes del gran pintor de nuestra ciudad D. Baltasar González.
Encuadernado
en pergamino y con un pequeño óleo suyo en su portada, lleva por título “Apuntes
originales de B. González”. Se sabía de su existencia y algunas de las obras
que incluye aparecieron en el catálogo publicado por el Dr. D. Juan Carlos
Martínez Calahorra, haciendo mención a “paradero desconocido”, dado que del
cuaderno no se tenía noticia desde hace unos 50 años.
Por un
afortunado azar la obra ha vuelto a Borja, viniendo a sumarse a las que del
autor existen en nuestra ciudad. En su origen fue un cuaderno de campo en el
que D. Baltasar dibujó apuntes para otras obras o, lo que es más interesante,
hizo dibujos al natural de diversos lugares que visitó. Posteriormente, su viuda
Dª. Carmen Ferrández fue pegando en las hojas en blanco, otros bocetos sueltos
hasta formar una colección de más de 70 trabajos, muchos de ellos desconocidos
para nosotros.
Nuestro
propósito es el darlos a conocer a través de una obra específica, al igual que
nos gustaría reproducir los cuadernos de campo de D. Federico Bordejé.
Como
adelanto, hoy insertamos aquí algunos de los dibujos con temas específicos de
nuestra ciudad, como este dibujo del puente Clox en el que se aprecia la
pasarela de madera que, durante mucho tiempo, reemplazó a la arcada derribada
durante una “huechada”, lo que viene a demostrar que el puente, tal como lo
conocemos hoy, es fruto de la restauración realizada a comienzos del siglo XX.
Una de
las sorpresas ha sido encontrar este dibujo de la desaparecida torre de la
parroquia de San Bartolomé, a la que hemos dedicado algunos artículos a partir
de antiguas fotografías pero, que como vemos, también mereció la atención de D.
Baltasar.
Muy
curiosa es esta vista de Borja, desde la carretera de Mallén, con la ermita de
San Jorge a la izquierda, cuya ejecución se aleja algo de la técnica habitual
del artista.
Posiblemente,
de las orillas del Huecha es este boceto que pudo servirle para la realización
de alguna de sus obras, aunque también podría corresponder a los apuntes
tomados durante una excursión al Moncayo, a la que haremos alusión en un
próximo artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario