miércoles, 24 de enero de 2018

Libros recibidos 118


         Seguimos reseñando los Cuadernos de Aragón remitidos por la Institución “Fernando el Católico”. En este caso el nº 70 que lleva por título Eugenio Láscaris-Comneno: el aragonés que pretendió el trono de Grecia, del que es autor el historiador D. Carlos Sancho Domingo, con prólogo del Prof. D. Pedro A. Martínez Lillo.

         En la obra se relata la peripecia vital de D. Eugenio Lascorz Labastida, nacido en Zaragoza en 1886, un abogado que trocó sus apellidos por los Láscaris-Comneno, considerándose descendiente de la ilustre familia griega de los Láscaris que, en su momento fueron regentes del Imperio Bizantino, aspirando a convertirse en heredero del trono de Grecia. Se trata de un relato apasionante de un hombre honesto que, considerado un falsario por algunos investigadores, apoyó su pretensión en testimonios de su progenitor y que llegó a ser reconocido por determinados círculos monárquicos de aquel país. La reinstauración de la monarquía en la figura del rey Pablo, relegó su candidatura que, sin embargo, mantuvo durante toda su vida. Para los que hemos llegado a conocer a una parte de su familia, los datos aportados contribuyen a esclarecer la compleja trama existente detrás de una historia singular.




         El nº 71 corresponde al documentado estudio sobre El retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Tosos (Zaragoza), obra de Blasco de Grañén, restaurado en su día por la Escuela Taller “Juan Arnaldín” de la Excma. Diputación Provincia de Zaragoza. Viene avalado por el prestigio intelectual de la Profª. Dª. María Carmen Lacarra Ducay, la mejor especialista en Blasco de Grañén que lo firma junto con D. Juan José Pina Lucindo y D. Javier Royo Rueda, con las aportaciones derivadas de los trabajos de su restauración.



         Dentro de la colección “Historias municipales” y con el nº 15 de la misma se ha editado Torrijo de la Cañada. Historia y patrimonio artístico, del que es autor el Dr. D. Javier Costa Florencia, que ha sido profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en Huesca, constituyendo una importante aportación para la historia de este municipio de la comarca de Calatayud. En él se efectúa un recorrido por la trayectoria histórica de la localidad y se estudian los principales monumentos de la misma: La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Hortal, la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora del Campo Alavés, incluyendo una útil reseña biográfica de los artistas que intervinieron en la realización de las obras que forman parte de su Patrimonio Artístico.



         También hemos recibido la obra Hasta romper el corazón. Música barroca española para oboe y órgano, correspondiente al nº17 de la colección “Órganos históricos en Aragón”, en este caso el de Roda de Isábena (Huesca), con un estudio introductorio de Jesús Gonzalo López. Como es habitual la obra va acompañada por un CD  con la grabación de varias obras a cargo de Francisco Gil, intérprete de oboe barroco y de Saskia Roures al órgano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario