Seguimos
reseñando los Cuadernos de Aragón
remitidos por la Institución “Fernando el Católico”. En este caso el nº 70 que
lleva por título Eugenio
Láscaris-Comneno: el aragonés que pretendió el trono de Grecia, del que es
autor el historiador D. Carlos Sancho Domingo, con prólogo del Prof. D. Pedro
A. Martínez Lillo.
En la
obra se relata la peripecia vital de D. Eugenio Lascorz Labastida, nacido en
Zaragoza en 1886, un abogado que trocó sus apellidos por los Láscaris-Comneno,
considerándose descendiente de la ilustre familia griega de los Láscaris que,
en su momento fueron regentes del Imperio Bizantino, aspirando a convertirse en
heredero del trono de Grecia. Se trata de un relato apasionante de un hombre
honesto que, considerado un falsario por algunos investigadores, apoyó su
pretensión en testimonios de su progenitor y que llegó a ser reconocido por
determinados círculos monárquicos de aquel país. La reinstauración de la
monarquía en la figura del rey Pablo, relegó su candidatura que, sin embargo,
mantuvo durante toda su vida. Para los que hemos llegado a conocer a una parte
de su familia, los datos aportados contribuyen a esclarecer la compleja trama
existente detrás de una historia singular.
El nº
71 corresponde al documentado estudio sobre El retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Tosos
(Zaragoza), obra de Blasco de Grañén, restaurado en su día por la Escuela
Taller “Juan Arnaldín” de la Excma. Diputación Provincia de Zaragoza. Viene
avalado por el prestigio intelectual de la Profª. Dª. María Carmen Lacarra
Ducay, la mejor especialista en Blasco de Grañén que lo firma junto con D. Juan
José Pina Lucindo y D. Javier Royo Rueda, con las aportaciones derivadas de los
trabajos de su restauración.
Dentro
de la colección “Historias municipales” y con el nº 15 de la misma se ha
editado Torrijo de la Cañada. Historia y
patrimonio artístico, del que es autor el Dr. D. Javier Costa Florencia,
que ha sido profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de
Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en Huesca,
constituyendo una importante aportación para la historia de este municipio de
la comarca de Calatayud. En él se efectúa un recorrido por la trayectoria
histórica de la localidad y se estudian los principales monumentos de la misma:
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Hortal, la iglesia de San Juan
Bautista y la ermita de Nuestra Señora del Campo Alavés, incluyendo una útil reseña
biográfica de los artistas que intervinieron en la realización de las obras que
forman parte de su Patrimonio Artístico.
También
hemos recibido la obra Hasta romper el
corazón. Música barroca española para oboe y órgano, correspondiente al
nº17 de la colección “Órganos históricos en Aragón”, en este caso el de Roda de
Isábena (Huesca), con un estudio introductorio de Jesús Gonzalo López. Como es
habitual la obra va acompañada por un CD
con la grabación de varias obras a cargo de Francisco Gil, intérprete de
oboe barroco y de Saskia Roures al órgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario