miércoles, 10 de enero de 2018

Hemos completado una serie de postales


         Ayer recibimos como donación esta postal que es la número 2 de una serie cuyas características comunes es que la imagen aparece virada a azul y con una orla blanca, en cuya parte inferior se indica el número y la descripción. En este caso, se hace constar el nombre de “Plaza de España”, lo que es importante a la hora de datarla, ya que dicha denominación le fue adjudicada en 1936. Desde 1820 a 1871 se llamó “plaza de la Constitución”, nombre que retomó a la caída de la I República, durante la cual se denominó “de la República”, al igual que durante la II República.
         Comoquiera que la postal está circulada y fechada en 1941, esta serie tuvo que ser editada en los cinco años anteriores, con clichés que también fueron utilizados para otras de características diferentes.
         En ella llama la atención el dispositivo colocado sobre la fuente para iluminar la plaza, muy antiestético, así como el descapotable aparcado a la puerta de la Casa Consistorial, en cuyos bajos se encontraba el establecimiento de Mariano Chueca, cuyo rótulo se distingue perfectamente, al igual que el de Correos y Telégrafos en el segundo piso del antiguo convento de agustinos.

         Pero el interés de esta donación es que, gracias a ella, hemos podido completar las diez postales que, con imágenes de Borja y del Santuario de Misericordia constituían la serie que reproducimos a continuación para conocimiento de nuestros lectores:




         La primera es una vista general de Borja, con el castillo y las torres de Santa María. El Cinto está habitado y con los torreones de su muralla mucho mejor conservados, al igual que ese frente de casas de la plaza de Santa María cuyas fachadas posteriores constituían el último cierre del recinto urbano.



       En la nº 3 aparece la Virgen de la Peana, patrona de Borja, colocada en el altar mayor de la colegiata, bajo dosel, con motivo de su novena. Delante se ve la verja que cerraba el presbiterio.


    
         La cuarta es esta vista de la calle de San Francisco que hemos reproducido en otras ocasiones y en las que todavía se ve el antiguo palacio de los Mañas, a la izquierda.
             


         También es conocida esta imagen del antiguo paseo con sus grandes árboles cuando aún no se había construido el parque y el nuevo paseo.



         La sexta lleva la errónea denominación de “calle de Dª. María Aguilar”, pues siempre fue plaza o placeta. En primer término el rótulo de un café que allí existió y en el que se indica “Se sirven meriendas”.




         Las dos siguientes corresponden al Santuario de Misericordia, apareciendo en la siete su plaza y en la ocho el interior de la iglesia.



         La nueve es una bonita vista de una de las pandas del claustro de Santa María con la capilla del Santo Cristo al fondo y las que en fecha muy temprana se edificaron donde inicialmente estuvieron los dobles vanos que se abrían al interior del mismo.



         Finalmente, la décima tiene como motivo el surtidor del estanque del Santuario de Misericordia que siempre fue uno de los elementos más fotografiados de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario