lunes, 2 de julio de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca L


         En la recopilación de la obra dispersa de Juan David García Bacca hemos conseguido ahora un ejemplar del volumen 5 del año XXI (1962) de la revista Cuadernos Americanos, editada en México, en la que aparece uno de sus artículos con el título “Creación y producción. Glosas a unas coplas de Antonio Machado” en el que los versos del poeta sirven de excusa para una reflexión sobre el proceso creador y, de paso, para exponer su particular visión sobre determinados pueblos. Para García Bacca los griegos no sólo no fueron tontos, sino los más inteligentes hombres que ha habido, mientras que los hebreos “fueron tontos como raza, o como pueblo; y pasearon su cerrilismo y cerrazón mental por todo el Asia menor y sus linderos” y, además, lo explica.




         El proceso de búsqueda de huellas de nuestro autor lo estamos efectuando también entre los fondos de nuestro Centro. Aquí disponemos de todos los tomos editados de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, la mítica “Enciclopedia Espasa”. 
En el Apéndice 9, García Bacca incluyó un extenso artículo, correspondiente al voz “Simbólica (Lógica), dividido en dos partes. La primera bajo el epígrafe “Exposición sistemática”, dividido a su vez en “Lógica proposicional”, “Lógica conjuntual” y “Lógica relacional”.  La segunda parte está dedicada  a la Historia de la Logística.  Hay que tener en cuenta que García Bacca fue el introductor en España de la Lógica matemática y este artículo pionero constituye un hito en la historia de la Lógica y de la Filosofía en España.

Además en la enciclopedia aparecen varias referencias biográficas. La primera en el suplemento correspondiente a los años 1961-1962. Se trata de una reseña firmada por José María Rodríguez Méndez (1925-2009) conocido escritor y dramaturgo que además era Licenciado en Derecho. Vuelve a aparecer una nueva reseña en el suplemento correspondiente a los años 1965-1966, en este caso firmada por Pilar Fibla. Creemos que se trata de Pilar Fibla Ribera, filósofa fallecida prematuramente en 2008, cuando acababa de jubilarse. En el suplemento de los años 1967-1968 se le cita entre los ensayistas venezolanos que, en 1967, habían publicado; en su caso el Elogio de la Técnica, dentro del capítulo referido a “Literatura” que firmaba Antonio Paluzie, Secretario General de la Sociedad Astronómica de España y América. Vuelve a ser citado entre los autores venezolanos, dentro del capítulo dedicado a “Literatura” en el suplemento de 1969-1970, con motivo de la publicación de su obra Curso sistemático de Filosofía actual. Finalmente, en el suplemento correspondiente a los años 1993-1994 se incluye su necrología firmada por el Prof. D. Bernat Muniesa Brito de la Universidad de Barcelona.



         También tenemos completa la Gran Enciclopedia de España, en cuyo volumen 9 aparece una amplia reseña biográfica de García Bacca, sin que conste la firma de quien la elaboró.




         Por último dejamos constancia de la Gran Enciclopedia Larousse, que también tenemos completa, aunque sin sus apéndices posteriores. En el volumen 5 de la misma se incluye una sucinta biografía de nuestro autor con mención a algunas de sus obras más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario