lunes, 3 de diciembre de 2018

Acto en Mallén


         El sábado día 3 tuvo lugar en Mallén el anunciado acto conmemorativo del IX centenario de la reconquista de Zaragoza y otras localidades de su entorno, tal como habíamos anunciado. En él estuvo presente Guillermo Carranza Alcalde que nos ha enviado unas imágenes del mismo, señalando que en el transcurso del mismo fue presentado el libro de José Luis Corral y su hijo Alejandro Corral, Batallador, que ha publicado la editorial Doce Robles.




         Presidieron el Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas D. Bizén Fuster Santaliestra y el Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol quienes pronunciaron unas palabras.





         El grupo “Los navegantes” interpretó diferentes escenas que simulaban la situación previa a la conquista de Saraqusta, con los comentarios de los autores. Se escenificó la presencia judía, musulmana (el rey Al_Mutadir) y cristiana (el rey Alfonso I y Dª Urraca de Castilla), y el rey en solitario.





Tanto el Prof. D. José Luis Corral como su hijo Alejando comentaron en sus intervenciones el contexto histórico. Corral matizó que se trataba de recordar, o conmemorar, el importante acontecimiento, no de celebrarlo. También señaló la influencia de tal reconquista, pues afectó a un territorio que abarcaba unos 50 kilómetros alrededor de Zaragoza, como Fuentes de Ebro o Cariñena y, en especial,  a Mallén, donde Alfonso I el Batallador intentó una repoblación con mozárabes que trajo de Andalucía en su expedición de 1126, a los que otorgó una beneficiosa Carta de Población. A la muerte del monarca se planteó un grave problema debido a su peculiar testamento, fruto del cual Mallén terminó en manos de la Orden de San Juan de Jerusalén y Novillas en las del Temple.
El acto se encuadraba dentro de las jornadas de divulgación histórica de la conquista de Zaragoza, acontecida el 18 de diciembre de 1118, que han sido organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza con el patrocinio de Bantierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario