domingo, 2 de diciembre de 2018

Cubriendo el techo de la ermita de Gañarul


         Aunque los más pesimistas no lo llegaron a creer, lo cierto es que, como se había anunciado, la restauración de la ermita del Gañarul estará ultimada al finalizar este año. En estos momentos se está procediendo ya a colocar su cubierta, mientras está prácticamente terminada la rehabilitación de sus fachadas.

         Ayer nos llegó, con la puntualidad que le caracteriza, el informe que semanalmente nos remite Pedro Domínguez Barrios, que está haciendo un seguimiento constante de las obras.





         La semana anterior veíamos como habían sido colocadas las cerchas y ahora se ha procedido a colocar las correas de madera (que son las vigas longitudinales entre las cerchas), en su posición. Han sido apoyadas en sus extremos, en asientos de chapa galvanizada, anclados a las cerchas.




         Antes de que ese entramado de madera dificultase el trabajo sobre las bóvedas, se procedió a rellenar los hombros de las mismas (espacio triangular en el trasdós, sobre el enjarje de los arcos) con arena de sílice. Esta medida contribuye a la estabilidad de las bóvedas, contrarrestando sensiblemente su empuje.




Colocadas ya todas las correas, se ha clavado a ellas un tablero de madera de ripia formado por piezas de 15 centímetros de ancho y 2,2 de espeso, al que se le ha dado un tratamiento contra hongos y xilófagos, al que igual que se hizo con las cerchas y las correas. El espacio restante desde el inicio del tablero al extremo del alero, se ha rellenado con mortero de cal con la forma de la pendiente.




Conformados ya los dos planos inclinados de la cubierta, se está procediendo a colocar sobre los mismos la placa impermeable de “Onduline”, fijada a los tableros mediante clavos galvanizados con arandelas de neopreno, sobre la cual se fijarán las tejas tradicionales.
Estamos, por lo tanto, ante la fase final de la cubierta así como de la fachada noroeste en la que, paralelamente, continúan los trabajos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario