jueves, 6 de diciembre de 2018

7.000 artículos


         Ayer alcanzamos la cifra de 7.000 artículos publicados en este blog. En el habitual balance que realizamos sobre los más visitados en el último mes, debemos dejar constancia de que el número de lectores ha sido inferior al de ocasiones anteriores.

         En primer lugar se ha situado la información facilitada por D. Isidro Aguilera Aragón sobre los análisis efectuados a los restos aparecidos, hace algunos años, en la excavación que se realizó junto a la cueva de Moncín, que han ofrecido información sumamente interesante sobre la vida de quienes allí vivían y sobre sus usos funerarios.




         Viene a continuación la noticia del descubrimiento realizado  por Dª. María Teresa Bellido Alcega, Directora de la Banda de Música de Ainzón, de un cantoral procedente del antiguo convento de franciscanos de Borja que terminó en esa localidad.



         El tercer lugar lo ocupa la crónica de la visita efectuada a Bodegas Borsao y el Santuario de Misericordia, por parte de la delegación del Ayuntamiento de Montilla que, presidida por su Alcalde, visitó nuestra ciudad durante los primeros días de noviembre, siendo recibida por el Alcalde de Borja y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.



         Entre los varios artículos que dedicamos a esa visita, también se ha situado entre los más leídos el primero de ellos, en el que informábamos de la reunión celebrada en la Casa de Aguilar, con intercambio de publicaciones, y del posterior recorrido por el convento de Santa Clara y su museo.



         Han sido varias las crónicas que hemos dedicado a obras de restauración de monumentos de nuestra comarca, pero una de las más leídas ha sido la que publicamos el día 6 de noviembre sobre los trabajos que se están realizando en el palacio de Bulbuente y su entorno.



         El sexto lugar ha correspondido al anuncio del hermanamiento entre Magallón y la ciudad de Toro, un acontecimiento de gran importancia que tuvo su reflejo en los brillantes actos celebrados el sábado 10 de noviembre en esa localidad.



         Son frecuentes las crónicas que nos remite Dª. Eva Frago sobre las actividades que se desarrollan en el Centro de Interpretación del valle del Huecha, en Albeta. La crónica de la visita efectuada por alumnos de Primaria del CCEIP “Campo de Borja”, acompañados por sus profesores ha sido la que ha tenido una mayor acogida.



         Le sigue, a continuación, otro acto celebrado en Albeta: el maridaje entre quesos y vinos que, para conmemorar el Día Europeo de Enoturismo tuvo lugar allí, desbordando las previsiones, ya que fue preciso aumentar el número de asistentes, ante la gran demanda de plazas.



         Al avance de las obras que se están llevando a cabo en la ermita de Gañarul hemos dedica una serie de crónicas, elaboradas a partir de los informes que, cada semana, nos remite Pedro Domínguez Barrios. La publicada el día 21 de noviembre ocupa el noveno lugar de esta clasificación.




         La cierra la información sobre la visita efectuada por el investigador Marco Antonio Scanu, desplazado expresamente desde Cerdeña para conocer nuestra ciudad y, de manera especial, el Museo de la Colegiata, dado que está realizando su tesis doctoral sobre el arte gótico aragonés y su influencia en esa isla italiana donde reside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario