domingo, 2 de diciembre de 2018

Libros recibidos 193


         El Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia nos ha remitido el nº 121 de su serie “Trabajos Varios” que lleva por título Cerámica ibérica con decoración compleja del Bajo Aragón (ss. III-I a.C.). Caracterización de estilos y grupos decorativos y que corresponde a la tesis doctoral de su autora María de las Mercedes Fuentes Albero, que mereció la más alta calificación académica.
         La obra, de 306 páginas, constituye el mejor estudio integral, realizado hasta ahora, de la decoración de las cerámicas ibéricas procedentes de esa zona aragonesa. Para ello, como destaca la Profª. Consuelo Mata Parreño en la presentación, la Dra. Fuentes Albero recorrió todos los yacimientos y fotografió minuciosamente cualquier fragmento, por pequeño que fuera, conservado en diferentes museos, con el buen hacer y meticulosidad que caracterizan a esta arqueóloga de dilatada experiencia.

         Tras la historia de las investigaciones que son objeto del primer capítulo de su tesis, analiza el espacio geográfico y describe 32 yacimientos, continuando con un análisis de la tipología de los soportes y de la decoración y estilo ornamental de los mismos, para concluir con su contextualización arqueológica.




         El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida nos ha enviado la obra Una biografía de la necrópolis megalítica del área de Alcónetar, de la que es autor el  Prof. D. Enrique Cerrillo Cuenca, publicada con el nº 10 de la colección Ataecina que tiene un fin primordialmente divulgativo.
         A lo largo de sus 146 páginas el autor ofrece, en una primera parte, un recopilación de toda la información historiográfica de un yacimiento cuya primera noticia se produjo en febrero de 1874 cuando Jerónimo de Sande encontró en un dolmen de esa zona uno de los ajuares más importantes del megalitismo extremeño y del área interior de la península ibérica. El lugar llegó a convertirse en una de las mayores necrópolis megalíticas conocidas y alguna de sus piezas ocupan lugar destacado entre las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.

         La segunda parte del libro analiza los materiales procedentes de ella, intentando desentrañar algunos aspectos de la necrópolis a través de los mismos, poniendo de manifiesto la existencia de comunidades dinámicas, instaladas en un paisaje también dinámico, sujeto a transformaciones sociales y a estrategias variables de apropiación del medio, como señala el Prof. Cerrillo quien, en el epílogo, ofrece los resultados de los trabajos realizados por su equipo y una actualización de la posición que ocupan los dólmenes de Guadancil en el panorama de la Prehistoria del Tajo.



El Instituto de Estudios Ceutíes edita sus publicaciones en formato digital y ahora nos ha remitido dos de ellas. La primera, de 2014, lleva por título Los Servicios de Información e Inteligencia bajo mando militar en el Protectorado Español en Marruecos, del que es autor D. Juan Ramón Castillo Jiménez, Licenciado en Derecho y, en la actualidad, profesor del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE).
         El trabajo fue realizado en el marco de las actividades de investigación desarrolladas por el Instituto “Juan Velázquez de Velasco” de la Universidad Carlos III de Madrid y, como indicaba el autor en el prefacio, se trataba de una obra de divulgación que, sin embargo, tiene un extraordinario interés, dado que está basada en la consulta de fuentes primarias, muchas de ellas de difícil acceso, a través de las cuales ofrece una visión de los servicios de inteligencia militares españoles, todavía incipientes, en un período que abarca desde la fase inicial del establecimiento legal del Protectorado hasta la pacificación del mismo tras la victoria hispano-francesa sobre Abdelkrim.

         En él se analizan las circunstancias políticas que siempre incidieron en su establecimiento y desarrollo, así como la estructura organizativa de los diferentes servicios en los que la obtención de información se basaba siempre en el factor humano, dada la inexistencia en aquella época de otros recursos. Libro sumamente interesante también para conocer el perfil personal de algunos de los protagonistas de la acción española en la zona, como el general Jordana.



         La otra obra es más reciente, ya que fue publicada el año pasado. Se titula Acercamiento a los menores marroquíes desamparados como fenómeno migratorio y tratamiento profesional desde la Educación Social especializada, siendo su autor Pietro Soddu, nacido en Cagliari (Cerdeña) en 1973. Licenciado en Ciencias Políticas, en la actualidad es funcionario de la Liga Árabe en la Escuela Euro Árabe de Negocios de Granada, en cuya universidad está cursando el doctorado en la Escuela de Trabajo Social, siendo asimismo investigador del Instituto de Migraciones de dicha universidad, formando parte también del Grupo de Investigación sobre Diversidad y Ciencias de las Religiones de la Universidad de La Laguna. Creemos que es hijo del destacado político italiano del mismo nombre que fue Presidente de Cerdeña en varias ocasiones y miembro de la Cámara de Diputados de Italia, como miembro de la Democracia Cristiana en tres legislaturas.
         En el libro se aborda una cuestión de enorme actualidad como es el problema que planean los menores desamparados, procedentes de Marruecos en ciudades como Ceuta y Melilla. El primer capítulo está dedicado al análisis de proceso migratorio, detallando todos los aspectos útiles para su estudio, clarificando la jurisdicción internacional y nacional en esa materia, mientras que la segunda parte se centra en los flujos migratorios del área euro-mediterránea, para ofrecer en el último capítulo una propuesta de Educación Social especializada que tiene como único objetivo el de proponer alternativas creíbles a las actuaciones ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario