lunes, 3 de diciembre de 2018

Libros recibidos 194


         La Diputación de Córdoba nos ha enviado un estuche que contiene seis libros editados con ocasión de los encuentros literarios, organizados por su Delegación de Cultura el pasado año, en los que con el título de La montaña mágica, escritores de gran prestigio recorrieron dieciocho municipios de la provincia, presentando sus textos y dialogando con los asistentes a los mismos, en un formato muy similar a los que organiza la Diputación de Zaragoza. Sin embargo, en este caso, han tenido el acierto de dejar testimonio de esa iniciativa, a través de los libritos que ahora se recopilan, que fueron editados a lo largo del año.




         El primero en aparecer lleva por título El sexo en la palabra. Literatura y género e incluye textos de Octavio Salazar (Córdoba, 1969) y poemas de Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) e Isabel Pérez Montalbán (Villanueva de Córdoba, 1945).



         La palabra de la tierra. Literatura y desarrollo sostenible, incluye poemas de José García Obrero (Santa Coloma de Gramanet, 1973), Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) y de Matilde Cabello (Puerto Real, 1956).



         Poemas y prosa poética de Inma Chacón (Zafra, 1954), Pablo García Casado (Córdoba, 1972) y Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) constituyen el contenido de La palabra social. Democracia y memoria.



         En La palabra cantada. Nuestra poesía y el flamenco, encontramos poesías de Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976), María Rosal (Fernán-Nuñez, 1961) y Juan José Téllez (Algeciras, 1958).



         Los autores incluidos en Los lugares de la palabra. Espacios de creación son Carlos Pardo (Madrid, 1975), con prosa y poesía; Blanca Andreu (La Coruña, 1959) y Francisco Onieva (Córdoba, 1976) ambos con una selección de su poemas.




         Finalmente en el sexto volumen, La palabra ciudadana. Literatura y compromiso, podemos leer poemas de Ana Rossetti (San Fernando, 1950), Francisco Gálvez (Córdoba, 1945) y Ángeles Mora (Rute, 1952).
         El propósito del ciclo era llevar al público a esa “montaña mágica” en la que poder debatir con los poetas invitados sobre una serie de temas que importan en la forma de entender la convivencia y nuestra relación con la vida, como son la igualdad y el género, la democracia y la memoria, el valor del flamenco en la idiosincrasia cultural, el desarrollo sostenible, los espacios de creación y el compromiso ciudadano, a cada uno de los cuales se dedica un fascículo, aunque el contenido de los poemas no se ciñe estrictamente a lo que señala el título, pues la poesía discurre por sendas libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario