Si en
el artículo anterior hicimos referencia a los bienes inmuebles reseñados en el
catálogo de la exposición Joyas de un Patrimonio V, hoy queremos referirnos a
las obras de Arte de nuestra comarca que fueron mostradas en ella.
En el
catálogo este apartado va precedido por una introducción del Dr. D. José
Ignacio Calvo Ruata y cada una de las obras mencionadas en los apartados
dedicados a los diferentes estilos.
Dentro
del arte gótico aparece el “indicador horario del relox viejo del monasterio de
Nuestra Señora de Veruela”, que fue encontrado bajo un lienzo que representaba
a San Antonio Abad, existente en la iglesia parroquial de El Pozuelo de Aragón.
Esta obra, restaurado por las escuelas Juan Arnaldín y Juan Arnaldín II, fue
recuperada entre los años 2009 y 2014, siendo los autores de la ficha
catalográfica el Prof. D. Jesús Criado Mainar y D. Juan José Borque Ramón,
autores de una interesante monografía, sobre esta obra, en la que proponían
como posible ubicación del reloj la escalera que desde el dormitorio de monjes
daba acceso al templo conventual.
El
Prof. D. Aurelio Barrón García es el autor de la ficha catalográfica del busto
de Santo Domingo de Guzmán que actualmente se expone en la sala VI del Museo de
la Colegiata de Borja y que considera una obra de origen napolitano atribuida a
Giovan Battista Gallone. La relaciona con el retablo de los Mártires que
perteneció a la capilla de los López de Caparroso en la colegiata de Santa
María e, incluso, sugiere el hipotético lugar que ocupó en el mismo. Desde el
respeto que todas las opiniones merecen, hay autores que no comparten esas
opiniones, entre otras razones porque no parece razonable pensar que en un
mismo retablo hubiera dos tallas de Santo Domingo y, por otra parte, existe un
documento que induce a pensar razonablemente quién fue el comitente de este
busto y las razones que tuvo para encargarlo con un fin muy diferente.
En la
Sala VII del Museo de la Colegiata de Borja se expone una colección de lienzos
de mediados del siglo XVII, de indudable calidad artística, cuya recuperación
ha sido uno de los logros más importantes del esfuerzo restaurador de los
planes provinciales, dado que se encontraban en un estado muy deteriorado. Como
muestra de ellas se mostró en la exposición en lienzo de Santa Dorotea de
Capadocia, estudiado ahora por el Dr. D. Alberto Aguilera que ha podido
documentar su existencia en un inventario de 1701, cuando se encontraban en la
sacristía de la colegiata. El Dr. Aguilera analiza las posibles influencias que
el desconocido autor de los mismos pudo tener y, en concreto, un grabado de
Adriaen Collaert.
También
el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández es el autor de las fichas correspondientes
a las imágenes de la Divina Pastora, titular de la antigua iglesia de
Capuchinos de Borja y de las otras dos que le acompañaban en el retablo de
obra, todas ellas expuestas ahora en la sala VIII del Museo de la Colegiata.
Lo más
novedoso de su estudio es la atribución que efectúa de la imagen de la Divina
Pastora al escultor borjano Cristóbal Salesa, así como su convencimiento de que
las otras dos fueron realizadas por el mismo autor. Una de ellas representa a San
Jerónimo, mientras que la otra ha sido identificada tradicionalmente con San
Juan Evangelista, cosa que cuestiona el Dr. Aguilera al inclinarse por una
representación de una santa desconocida al haber sido privada de sus atributos
personales.
Finalmente,
debemos mencionar dos obras contemporáneas de D. Baltasar González Ferrández
que representan al matrimonio formado por D. Ignacio Moreno Aranda y Dª. Isidra
Saldaña García, donantes del actual Viacrucis del Santuario de Misericordia.
Los retratos fueron encargados por el M. I. Ayuntamiento para agradecer esa
donación. La ficha catalográfica ha sido realizada por Dª. Inés Escudero
Gruber.
Todas
las obras mencionadas fueron restauradas, salvo el reloj de Veruela, por la
empresa Albarium, dentro de los planes bianuales de actuación sobre bienes de titularidad
eclesiástica y municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario