El pasado día 26 de noviembre se celebró la II Asamblea de
la Asociación y Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España,
organizada por Spain Heritage Network,
en colaboración con la Red de Paradores y la Secretaría de Estado de Turismo,
en cuya sede tuvo lugar la reunión. A ella asistió D. Manuel Giménez Aperte,
acompañado por su colaboradora Dª. Elena Real, una de las responsables de la
gestión del castillo de Grisel, al que pronto se unirá el palacio de Bulbuente,
en el que finalizada su consolidación se está procediendo ya a la distribución
de espacios para su empleo como alojamiento turístico.
Spain Heritage Network
es la plataforma tecnológica de la asociación y club de producto turístico de
castillos y palacios de España. Este club de producto de turismo cultural
pretende reunir en una misma red a los castillos y palacios más importantes de
España tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico para
contribuir a su puesta en valor y para su difusión y disfrute por parte de
todos.
Entre sus objetivos destacan:
Impulsar
el sector turístico cultural de castillos y palacios de España con el apoyo de
la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña a través de distintas iniciativas
y convenios, y también con el apoyo de las CCAA involucradas.
Constituir
desde el Club de Producto la “Red de Castillos y Palacios de España” con lo
mejor de nuestro rico patrimonio histórico, empezando por el castellológico y
de palacios, y dotándolo de un nivel de calidad óptimo según los requisitos del
club.
Enseñar
y entretener dando a conocer la historia de España a través de su rico
patrimonio histórico y desde cada uno de sus castillos, fortalezas y palacios
más emblemáticos distribuidos por toda la geografía española.
Distribuir,
comunicar y diseñar las estrategias de marketing necesarias para convertir la
Red Nacional de Castillos y Palacios en un referente de la “Marca España” dándola
a conocer por todo el mundo.
Cohesionar
en una plataforma tecnológica www.spainheritagenetwork.com/com, el producto
turístico de castillos y palacios para facilitar su distribución a
turoperadores, agencias de viaje, plataformas de distribución y al cliente
final facilitándole una herramienta innovadora para poder acceder a nuestros
castillos y palacios más emblemáticos.
En
estos momentos, la Asociación aglutina a 74 grandes Castillos y Palacios, entre
los que se encuentran 26 Paradores Nacionales. Por parte aragonesa, además de
D. Manuel Giménez, estuvieron presentes D. Roberto Orós y Dª. Lorena Laguna
como gerentes del castillo de Loarre; D. Jesús Guerrero, Concejal de Turismo y
Promoción Exterior por parte del castillo Templario de Monzón y D. Diego
Fernández, gestor cultural del consorcio del castillo de San Pedro en Jaca.
En la asamblea intervinieron el Presidente de la Asociación
D. Javier Fitz James Stuart, así como la Secretaria de Estado de Turismo Dª. Isabel
Maria Oliver Sagreras y responsables de la Unión de Agencias de Viaje, de la
dirección de TurEspaña y de Paradores. Asimismo, sirvió para volver a
reencontrarse con personas tan queridas como Dª. Laina González Cores, responsable
del palacio de Meres, a la que había conocido en la pasada reunión de Hispania
Nostra en Asturias.
Además de los objetivos propios de la asociación y de sus
proyectos futuros, surgieron otros temas como la confirmación de que el Parador
Nacional de Veruela abrirá sus puertas el próximo año 2020 o algún dato curioso
como el hecho de que, entre las demandas que llegan a la red de paradores, por
parte de potenciales clientes extranjeros, es la posibilidad de participar en
las labores de la vendimia, algo que resulta sumamente atractivo en aquellos
lugares interesados por la cultura del vino y en donde esta actividad resulta
completamente inédita. Quizás, los responsables de la promoción de nuestra Ruta
de la Garnacha, podrían añadir a los viajes en globo algo tan sencillo como el
dotar de focetes y cestones a las personas interesadas que, incluso, podrían
ser lanzadas en paracaídas sobre nuestras viñas, dado la afición que tienen
(los gestores, no los clientes) al turismo de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario