Como “regalo” navideño hemos remitido a D. Alfonso Marco
unas fotografías, procedentes de los fondos de D. Luis Carceller, en las que
aparece el primer “autovía” o “tractocarril” que circuló por la línea de Cortes
a Borja.
Se trata del “C1”, construido en los talleres de la
compañía, adaptando un coche de 3ª clase al que se le añadió una cabina de
conducción y ese peculiar morro en el que se alojaba un motor de 20 CV,
procedente de un viejo camión Renault, adquirido en un desguace zaragozano. Por
su forma era conocido popularmente como “morrotocino” y entró en servicio en
1941, aunque fue una experiencia fallida ya que presentaba numerosos problemas,
entre ellos el del elevado consumo de gasolina, algo grave en tiempos de
escasez. Por ello, se decidió la construcción del “C2”, también artesanal, pero
con mejores componentes.
La foto es de mayor calidad que las que, hasta ahora,
teníamos y según señala Alfonso fue realizada en la estación de Cortes, como lo
demuestra la placa giratoria que se advierte bajo él. Este elemento necesario
para cambiar la dirección de los elementos motrices del ferrocarril, sólo
existían en Cortes y en Borja, pero en nuestra ciudad se encontraba delante del
hangar donde se guardaban las locomotoras.
En esta otra imagen aparece el “tractorrail” detenido en la
vía, muy cerca de la estación de Magallón, posiblemente durante un viaje de
pruebas, como apuntaba Alfonso Marco en su obra El Ferrocarril económico de Cortes a Borja, en la que insertaba
esta imagen, aunque con menor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario