La Institución “Fernando el Católico” acaba de remitirnos
las últimas publicaciones que ha editado, las cuales iremos reseñando en días
sucesivos. Una de ellas es la que lleva por título Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición,
recepción y evolución estilística, de la que es autora la Dra. Dª. Sara
Escuer Salcedo, en la actualidad catedrática de Musicología en el Conservatorio
Superior de Música de Castilla y León.
En ella se estudia un período especialmente fecundo de la
catedral jacetana, correspondiente al cambio de dinastía, en el que el cabildo
se esforzó por contratar maestros de capilla de otras localidades, lo que se
tradujo en una intensa actividad de su
capilla musical, a la que llegaron obras de prestigiosos autores extranjeros,
mientras que los compositores locales se hacían eco de las novedades llegadas
desde el exterior. De esa forma, el villancico acabó por convertirse en el
punto de confluencia en el que concurrían tradiciones y nuevas técnicas de
composición.
Dª. Julia Pérez Arantegui es la autora de Mudéjares y moriscos de Brea, fruto del
esfuerzo por profundizar en un mejor conocimiento de esa localidad, de la que
es natural. Como es sabido, tras la donación inicial de Brea por Ramón
Berenguer IV a su mayordomo D. Pedro de Huesca, en 1195 Sancha Rodriz donó la
localidad a la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza, iniciando una larga
etapa que la autora analiza, a partir de sus investigaciones en los archivos
catedralicios, finalizando con la expulsión de los moriscos en 1610 que, hasta
ese momento habían sido la población mayoritaria. Todo ello junto con un
apéndice fotográfico y otro documental.
El libro Monasterio de
Piedra, un legado de 800 años. Historia, arte, naturaleza y jardín, reúne en
sus cerca de 600 páginas los trabajos presentado al Congreso Internacional,
celebrado en ese monasterio del 17 al 20 de abril de 2018, con ocasión del VIII
centenario de su consagración.
Son 28 artículos que abarcan las más diversas materias,
desde las relativas a la fundación es historia del monasterio, como a sus obrass
artística y naturaleza de su entorno. Entre ellos debemos destacar el de D. Carlos
Rodrigo Reina Casado sobre “Las relaciones artísticas y políticas entre el
monasterio de Piedra el de Santa María de Trasobares”, así como el del Dr. D.
Luis Barbastro Gil sobre “El proceso desamortizador del monasterio de Piedra
(1837-1849)” con referencias a otros bienes desamortizados en Borja. Nuestro
colaborador, el Dr. D. Pedro Luis Hernando Sebastián, es el autor de un trabajo
sobe “El monasterio de Piedra y su influencia en el arte de la repoblación de
los siglos XIII y XIV, con una referencia a Calcena y otra a Talamantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario