lunes, 10 de octubre de 2022

Imagen de un mártir borjano en el pregón de Alcalá de Henares

         Gracias a la amabilidad de Dª. Mabel Mayor Tejero, nuestro Presidente pudo dar a conocer ayer en el pregón de las fiestas del Pilar, pronunciado en la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, una imagen del mártir borjano D. César Manero Zaro, que fue como ya comentamos, quien salvó la fe de Bautismo de Cervantes, antes de ser asesinado. No teníamos ninguna fotografía de él, ni la habíamos encontrado en las noticias referidas a la tramitación de su proceso de beatificación que está ya en Roma, junto con los de otros mártires de esa diócesis alcalaína. En la foto aparece el joven sacerdote D. César Manero, en la época de su ordenación sacerdotal y, en estos momentos, la familia esta buscando imágenes tomadas con mayor edad.



         D. César había nacido en nuestra ciudad el 16 de noviembre de 1874, siendo bautizado al día siguiente en la parroquia de Santa María por el cura ecónomo D. Nicasio Marzol, siendo madrina su hermana Francisca Manero Zaro. Era hijo del zapatero D. Rufino Manero y de Dª. Antonia Zaro, ambos naturales de esa ciudad.

         Mientras que, por línea paterna, descendía de una familia de artesanos, en la que su padre D. Rufino era zapatero y su abuelo D. Mariano Manero Aguerri era tejedor, la familia materna era más acomodada. Su abuelo D. Blas Zaro Aznar era “propietario” con situación económica desahogada. De él y de su esposa Dª. Vicenta Meneses Foncillas conocíamos los retratos que realizó D. Baltasar González.



         También pintó a su hermana Flor (Florencia) Manero Zaro que falleció el 10 de diciembre de 1886, a la temprana edad de 17 años, como ya dimos a conocer en el blog, reproduciendo su esquela.


         Publicamos igualmente la esquela de otro hermano D. Fernando Manero Zaro, fallecido a los 32 años de edad, el 20 de mayo de 1899. Estaba casado con Dª. Gregoria Aranda y había creado en Borja una fábrica de aguardientes. No teníamos imágenes suyas y nos ha facilitado su retrato Dª. Mabel Mayor, a la que agradecemos su colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario