Coincidiendo con las Fiestas del Pilar, El Periódico de Aragón ha distribuido la obra Nuestra Jota, aragonesa y universal, de la que es autora María Jesús Hernández. Se trata de un libro de 300 páginas, con abundantes ilustraciones, que se estructura en 10 capítulos:
“La Jota en España”; “La Jota
aragonesa, la más relevante”; “El Certamen Oficial de Jota de Zaragoza”; “Grandes
parejas de la jota aragonesa”; “La enseñanza. Maestros, maestras y escuelas”; “La
jota en la música de autor”; “La copla aragonesa”; “La misa baturra o misa
aragonesa”; “La jota en la Semana Santa y en Navidad”; y “La jota aragonesa en
el siglo XXI”.
La presentación corre a cargo del
Director de El Periódico de Aragón D. Nicolás Espada e incluye una
amplia bibliografía, entre la que se menciona el trabajo de Fin de Grado de
Jonathan Lázaro Mayor sobre “La música en torno al Campo de Borja, desde el
siglo XVI hasta nuestros días” que realizó en nuestro Centro.
Al margen de esa cita, las referencias
a nuestra comarca son escasas. En una rápida revisión hemos encontrado entre
los profesores de la Escuela Oficial de Jotas de Zaragoza a D. Ramón Salvador Castro,
del que se ofrece su biografía y se menciona que su discurso de entrada en la
Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis versó sobre “Así cantó
Zaragoza”. También se le recuerda como el maestro que transcribió “La
Magallonera”, aunque señalando que la recogió su padre. También se le menciona
al tratar sobre compositores aragoneses que “se vuelcan con la jota”,
mencionando la “grandiosa jota de conjunto para zarzuela, orfeón y gran orquesta,
conocida por la jota de Alto Aragón y Así canta Zaragoza”.
Otro compositor citado es el borjano D.
Justo Blasco Compans, mencionando las obras que compuso: Borja, Gran Jota
Aragonesa para piano con veinte variaciones de verdadera imitación a guitarras,
guitarros y bandurrias y 4 cantos populares de los más modernos; Agustina de
Aragón; Gran Jota Aragonesa (verdadera imitación al piano de la rondalla del
país); Himno de la Jota; La Jota, Jota aragonesa imitando a las guitarras,
guitarros y bandurrias con veinte variaciones y cinco cantares de los más
modernos del pueblo; Ronda baturra; ¡Viva Aragón!; Zaragoza (capricho aragonés).
Hemos de destacar que la autora se puso
en contacto con nosotros y le facilitamos algunas de esas partituras, así como
otros impresos. Concretamente, el programa de un festival celebrado en nuestra
ciudad en 1886 que ha utilizado como ilustración de la página 194, mencionando
su procedencia.
A ese festival hace también referencia
en la página 207, en un apartado dedicado a “La jota de Borja dedicada a una
marquesa”. Esa composición de Justo Blasco estaba dedicada a la Dª. Pilar
Castillo y de la Torre, VII marquesa de Villatoya. En cuanto al festival, se
menciona la participación de la alumna de Blasco, Herminia Gracia, a la que
hemos mencionado en nuestro blog.
Finalmente, al tratar sobre las rondallas
que florecieron en la provincia a comienzos del siglo XX, se menciona a la que,
en Gallur, dirigió D. Agustín Navarro. Es posible que nos hayan pasado
desapercibidas otras citas, pero no serán de gran relevancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario