En 2003, la Obra Social y Cultural de Ibercaja publicó un magnífico catálogo de cerca de 600 páginas, dando a conocer la Colección Ibercaja, integrada por todas las obras artísticas adquiridas a lo largo de su dilatada historia, desde que fuera fundada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
En ella se ofrece un detallado estudio
de cada una de ellas, clasificadas por épocas, cada una de las cuales ha sido
estudiada por los mejores especialistas en la materia, como señalamos a
continuación:
“Época medieval” (María Carmen Lacarra
Ducay); “Renacimiento” (Carmen Morte García); “Barroco” (María Isabel Álvaro
Zamora); “Goya y su entorno” (Arturo Ansón Navarro); “Pintura española y europea.
Del Romanticismo al cambio de siglo” (Ricardo Centellas Salamero); “Contemporáneo”
(Concha Lomba Serrano); “Tapices” (Carmen Rábanos Faci); “Cerámica” (María
Isabel Álvaro Zamora); y “Artes Decorativas” (María Isabel Oliván Jarque).
También impulsada por la Obra Social de
la Caja, entre febrero y marzo de 1984, fue organizada una exposición sobre Eugenio
Lucas (1817-1870), en el que todavía se llamaba Museo e Instituto de
Humanidades “Camón Aznar”. Su catálogo nos ha llegado junto con todas las obras
que estamos comentando en la amplia donación del Dr. Aguilera Aragón.
En él se ofrece la relación e imágenes
de las obras expuestas, junto con los siguientes artículos introductorios: “Nuestra
exposición sobre el pintor Eugenio Lucas, en Zaragoza” (Francisco Oliván
Bayle); “El mundo ignorado de Eugenio Lucas” (Enrique Pardo Canalís); y “Breve
biografía documental de Eugenio Lucas Velázquez” (José Manuel Arnáiz).
Finalmente, reseñamos hoy otro catálogo,
el de la exposición organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, entre septiembre
y diciembre de 2005, en el Palacio de Sástago, sobre la Colección Alfonso Artiago.
Fuera de la vista, fuera de la mente.
La exposición, como señalaba el
Presidente de la Diputación D. Javier Lambán en la presentación, se enmarcaba
dentro de un programa dedicado al arte contemporáneo, a través del peculiar
ángulo del coleccionista. La Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio
Dª. Cristina Palacín, recordó que la colección que se mostraba había sido forjada
en la “cálida Nápoles, territorio de tantos y profundos vínculos históricos con
Aragón”, y su presencia en Zaragoza se debía a la generosidad del propietario y
a la colaboración de la Galería Miguel Marcos.
Junto con las imágenes de las obras, en
el catálogo aparecen los siguientes estudios: “(Above it all) Here, There &
Everywhere” (Fernando Castro Flórez); y “Numeri innamorati” (Achille Bonito Oliva),
con textos en castellano e italiano, con su traducción al inglés al final de la
obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario