En 1992, el Ministerio de Cultura organizó una exposición itinerante sobre La sociedad ibérica a través de la imagen que ese año pudo verse en Albacete, Murcia y Valencia, y al año siguiente en Badajoz. El catálogo que nos llega dentro de la donación del Dr. Aguilera Aragón lo presenta el Director General de Bellas Artes D. José María Luzón Nogué y, en su primera parte, incluye un trabajo de Ricardo Olmos sobre “El surgimiento de la imagen en la sociedad ibérica y el catálogo de la muestra.
En la segunda se insertan los siguientes
estudios monográficos: “Las referencias a la imagen ibérica en los autores
antiguos” (Julio Mangas); “Imagen y poder en el mundo ibérico” (Juan Antonio
Santos Velasco); “Imagen de la mujer en el mundo ibérico” (Beatriz de Griño); “Guerra
y celtíberos en la cerámica ibérica” (William S. Kurtz); “La lectura
iconográfica de las necrópolis ibéricas” (Julián Blánquez); “La cerámica de
Sant Miquel de Lliria: su contexto arqueológico” (Helena Bonet); “La moneda,
libro de imágenes de la ciudad” (M. Paz
García-Bellido); “Orfebrería: Técnica e imagen” (Alicia Perea); “Las influencias
de la cultura ibérica en el ámbito de la iconografía celtibérica” (Francisco
Martínez Quirce); y “Pervivencia de los motivos ibéricos en la tradición
popular” (Matilde Fernández Montes).
Tras la celebración del Año Internacional
de Niño en 1979, al año siguiente el Ministerio de Cultura se planteó la
posibilidad de organizar Una experiencia pedagógica. Exposición El niño y el
museo a la que corresponde este catálogo que presenta Felipe Vicente Garín
Llombart, Subdirector General de Museos. La introducción corre a cargo de Ángela
García Blanco y Teresa Sanz Marquina, coordinadoras de la exposición, quienes asimismo
tratan sobre “Planteamiento, organización y funcionamiento” de la misma y sobre
los objetivos de cada una de las áreas, mientras que el diseño lo explican
Pedro García Ramos y Juan Ignacio Macua.
El área de Etnología corre a cargo de
Pilar Romero de Tejada y Ana Verde; la de Bellas Artes, de Antonio Solano; la
de Arte Contemporáneo, de Rosario del Casso y Martín Prado; la de Sensibilización,
de Manuel Sánchez Méndez y la de Ciencia y Técnica de Lola Fernández Valdés.
En 1994, el Ministerio de Cultura, en
colaboración con la ONCE, tradujo una obra publicada originalmente por la
Fondation de France, reuniendo las aportaciones realizadas al coloquio sobre “Los
museos y las personas discapacitadas”, dándole el título de Museos abiertos a
todos los sentidos.
Prologada por D. José Guirao Cabrera,
Director General de Bellas Artes; D. Felipe Ponce Rodríguez, Jefe de la Sección
de Cultura de la ONCE y Alpha Oumar Konaré, Presidente del ICOM con Bernard Latarjet,
Director General de la Fondation de France, el libro incluye un elevado número de
comunicaciones a las siguientes áreas:
Políticas de fomento del acceso a las
personas minusválidas a la Cultura; Acogida a las personas minusválidas y dentro
de este apartado: Los discapacitados motores, los ciegos y deficientes visuales,
los sordos y deficientes auditivos y los deficientes psíquicos.
Terminamos haciendo referencia al
catálogo de la exposición Medio siglo de escultura española (1900-1950)
que organizada por el Banco de Bilbao y el Museo Español de Arte contemporáneo
pudo verse en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 1983, con motivo
del IV Centenario de la universidad.
El prólogo corre a cargo de Álvaro
Martínez-Novillo, Director del Museo Español de Arte Contemporáneo y sigue
después la reproducción de las obras con la biografía de los siguientes artistas:
Mateo Inurria, Manolo Hugue, Julio González,
José Clara, Pablo Gargallo, Moisés Huerta, Emilio de Madariaga, Victorio Macho,
Mateo Hernández, Julio Antonio, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez, Emiliano
Barral, Juan Cristóbal y Honorio García Condoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario