viernes, 17 de mayo de 2024

Libros recibidos 745

 

         Entre los libros que hoy reseñamos de la donación del Dr. Aguilera Aragón, se encuentra el que lleva por título Geografía de los paisajes de Aragón, del que son autores Vicente Bielza de Ory, Andrá Humbert y José María García Ruiz. Fue editado por el Gobierno de Aragón en 1994.

         Se trata de un libro que, como se señala en la introducción, estaba destinado a los estudiantes de Bachillerato y universitarios, para que, con una presentación eminentemente visual, pudieran complementar los conocimientos teóricos obtenidos por otros medios.

         Se estructura en cinco apartados: Los paisajes del Pirineo; los paisajes del Somontano pirenáico; los del centro de la Depresión del Ebro; los del Piedemonte ibérico y los de la cordillera ibérica.

         En el piedemonte hay una referencia no muy extensa al Campo de Borja, con una foto aérea de nuestra ciudad, un esquema de su evolución urbana y una imagen anodina, de unos viñedos.


         El arte mudéjar. La estética islámica en el Arte cristiano fue el título de una exposición impulsada por la ONG “Museo sin fronteras”, fruto de la cual fue esta publicación de más de 300 páginas en la que se ofrecen trece recorridos por distintas comunidades, siguiendo las manifestaciones de estilo artístico.

         La introducción histórica y artística corrió a cargo de Gonzalo M. Borrás Gualís que fue también el autor del recorrido III y V, que discurren por tierras aragonesas. Zaragoza, Utebo y Alagón son objeto de atención en el III, mientras que en el V se menciona a Tobed, Belmonte de Gracián, Maluenda, Morata de Jiloca, Calatayud, Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada. De nuestra comarca no hay la más mínima referencia.

 

         Fernando Malo fue el coordinador de un proyecto relacionado también con el arte mudéjar, fruto del cual surgió una exposición y esta obra Alfar mudéjar siglo XXI, impulsada por el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

         Con excelentes imágenes muestra el trabajo de alarifes y ceramistas en el transcurso de tiempo, así como de la intervención del taller de Fernando Malo en la recuperación de varios monumentos en los que los azulejos adquieren especial protagonismo, realizados con técnicas tradicionales.

 

         Finalizamos con el catálogo de una exposición muy diferente. Víctor Ibáñez. Que veinte años no es nada, es el título de la muestra de fotografías de ese artista que fue presentada en el Museo de Huesca en 2001.

         Presentado por el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón D. Javier Callizo Soneiro, incluye las fotos de Huesca, en color y blanco y negro, que pudieron verse, junto con dos artículos de Antonio Angulo Araguás, Director del Diario del Altoaragón, y de José Luis Martín-Retortillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario