sábado, 27 de julio de 2024

Nuevas obras de la religiosa borjana Sor Felisa Girauta

         Ayer se puso en contacto con nosotros Dª. Pilar Coloma Aceño, que forma parte de un proyecto de investigación del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (dirigido por la directora del Instituto, Concha Lomba Serrano), sobre mujeres aragonesas de la época contemporánea. Entre ellas se encuentra la religiosa borjana sor Felisa Girauta Lajusticia, de la que hemos ofrecido información en nuestro blog, que nuestra comunicante ha leído.

 

 

         Precisamente, por eso, ha querido comentarnos que, además de las obras que, en su momento, localizamos y adquirimos existen otras publicada con las iniciales F. G. L. que nos habían pasado desapercibidas.

         Dos de ellas son las que llevan por título Los albores de una Santa y Frutos de la Caridad, ambas publicadas en 1890 por el Establecimiento Tipográfico de “La Derecha” en Zaragoza. Gracias a sus indicaciones hemos podido descargarlas desde la página de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (USA), donde están accesibles.

 

         Pero, además, nos ha informado de que, con esas mismas iniciales publicó otras dos: Una Nochebuena. Comedia en un prólogo, tres actos y cinco cuadros y en verso, Zaragoza, 1890; y Cuadros de Nochebuena. Ensayo cómico en un acto y tres cuadros y en verso, Librería Cecilio Gasca, Zaragoza, 1911.

         Hemos podido constatar que, efectivamente, esa librería zaragozana insertó anuncios en varios medios de comunicación ofertando las cuatro obras, como “comedias propias para colegios, casinos y centros de recreo”.

 


         Que esas comedias de Sor Felisa tuvieron proyección internacional lo demuestra el que fueran reseñadas en una obra publicada en Montevideo en 1916, con el título Pro-Arte Dramático, editada por la Liga de Damas Católicas.

         Recordamos a nuestros lectores que sor Felisa Girauta Lajusticia fue una religiosa terciaria dominica, nacida en Borja el 25 de enero de 1864, que falleció en Zaragoza el 30 de marzo de 1929, en el convento de Santa Rita, donde había profesado. Era hija de D. Benito Girauta Pérez, de Talamantes, destacado político liberal que llegó a ser Diputado a Cortes y Alcalde de Zaragoza, entre 1897 y 1898, el cual contrajo matrimonio con Dª. Felicia Lajusticia, natural de Borja, ciudad en la nacieron sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario