martes, 2 de julio de 2024

Revistas recibidas 647

 

         Ayer nos llegó un nuevo envío con las últimas publicaciones editadas por la Institución Fernando el Católico, entre las que se encontraban dos números de Cuadernos de Aragón, La revista que, en realidad, es un libro, dado que todos sus números tienen carácter monográfico.

         En concreto, el primero que estamos comentando lleva por título El Bazar X (1904-1974), historia de un comercio zaragozano y corresponde al Trabajo de Fin de Máster de Estudios Avanzados de Patricia Díez Calvo, con el que obtuvo la máxima calificación académica.

         Lo presenta la Profª. Dª. Mónica Vázquez Astorga, bajo cuya dirección fue llevado a cabo, la cual destaca el interés de una obra que tantos recuerdos nos ha traído, dado que el Bazar X fue un referente de nuestros primeros años. Situado en el Coso, fue el primer comercio que contó con una escalera mecánica para acceder a su primera planta.

         En la obra se analiza el panorama socio-político en España entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, para estudiar a continuación el surgimiento de la cultura burguesa en España. Trata también de los establecimientos comerciales zaragozanos fundados en esa etapa, respondiendo a una cultural del consumo.

         La historia del Bazar X, comienza con los antecedentes familiares de los fundadores y del local en el que se estableció, para comentar también sus sucesivas ampliaciones, así como el eco del mismo a través de la publicidad.

 

         El número 93 lleva por título Arqueología y alimentación. Una mirada al Aragón medieval y fue el discurso de entrada de la Dra. Dª. Elena Piedrafita Pérez a la Academia Aragonesa de Gastronomía. Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, uno de sus principales temas de investigación ha sido la Gastronomía histórica, a la que ha dedicado varias publicaciones.

         En este caso habló de la herencia clásica; de la tardorromanidad: pervivencias y retrocesos; de la etapa musulmana y del momento en el que los cristianos se abren paso, analizando detenidamente las costumbres alimenticias de cada época.

         El discurso de contestación corrió a cargo del Dr. D. Miguel Beltrán Lloris que puso de manifiesto los méritos de la nueva académica y sus diversos trabajos sobre la historia y el arte de las Cinco Villas, pero también su interés por el tema de su discurso, abordado con rigurosidad, a pesar de su complejidad, lo que le ha permitido efectuar aportaciones notables que invitan a una lectura sosegada de esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario