Fruto de la paciente labor de búsqueda que realiza
el Dr. D. Roberto Aretxaga, acabamos de recibir varias publicaciones
relacionadas con Juan David García Bacca.
Una de ellas es el nº 7 de Isegoría.
Revista de Filosofía Moral y Política, publicada por el Instituto de
Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en abril de 1993.
En ella se inserta un importante trabajo del Prof. D. Carlos Beorlegui, titulado “La Filosofía de J. D. García Bacca”, en el que analiza el pensamiento del que afirma es “el filósofo más representativo del exilio republicano, y uno de los más dignos del apelativo de filósofo en lengua castellana”, como ha había afirmado otro gran filósofo, José Gaos.
Otra
revista recibida es el vol. VI de Analecta
Sacra Tarraconensia, el anuario de la Biblioteca Balmes en el que García
Bacca publicó alguno de sus primeros artículos.
En
este número de 1930, cuando todavía firmaba como “David García C. M. F” y era
profesor en el colegio de Filosofía de Solsona, presentó una reseña de la obra
de L. Bridet, La Théorie de la
connaissance dans la Philosophie de Malebranche, que había sido publicada
el año anterior, lo que demuestra, tanto el dominio de idiomas que ya tenía
entonces, como su interés por todas las obras que iban apareciendo.
Le
comentábamos al Dr. Aretxaga que la revista incluía una sorpresa y era cierto.
Nos gusta analizar el origen de las publicaciones que adquirimos, siempre que
es posible. En este caso lleva el sello de la Biblioteca del Colegio Claver
Raimat, de Lérida que todavía existe, dependiendo de la Fundación Jesuitas
Educación. Pero, hay otro sello, el del “Collegivm Vervlense”, lo que quiere
decir que estuvo en el monasterio de Veruela hasta que fue abandonado por la
Compañía de Jesús, pasando por Lleida, antes de retornar en las tierras del
Moncayo.
Nos ha
sorprendido también su contenido, dado que, además de la reseña de García
Bacca, se incluyen artículos tan “fascinantes” como “¿En qué año de Tiberio
murió Jesucristo?”, el dedicado a las galeras “catalanas” que acompañaron a
Gregorio XI en su retorno a Roma; o el que aborda una reclamación de Jaime II
de Aragón al sultán de Marruecos Abusaid Otman en 1323.
No hay comentarios:
Publicar un comentario