La
Diputación de Sevilla nos ha remitido el nº 312-314 de su revista Archivo Hispalense, correspondiente al
año 2020. En sus casi 500 páginas incluye un total de 16 artículos en sus
diferentes secciones: Historia (7); Arte (6); Literatura (2) y Miscelánea (1),
así como ocho reseñas de otros tantos libros.
Ante la imposibilidad de mencionar todos los trabajos queremos destacar dos de tema becqueriano que nos han llamado la atención por su trascendencia.
El
primero es el que firma Juan Carlos de Lara y lleva por título “Adiós al
Bécquer de Laurent”. Desde que, en 1948, Dionisio Gamallo Fierros descubriera
una fotografía realizada por Jean Laurent con el retrato de un caballero que
identificó como Gustavo Adolfo Bécquer, esa imagen ha sido reproducida en
multitud de ocasiones, considerándola siempre un retrato del poeta sevillano.
Sin
embargo, Juan Carlos de Lara, tras una exhaustiva y contundente investigación ha
logrado descubrir que el caballero con levita y chistera y bastón en la mano
que en ella aparece no es Bécquer, sino el pianista Francisco de Asís de la
Peña y Yélamos. Comoquiera que así se hace constar en el álbum muestrario que
del destacado fotógrafo conserva el Museo de Historia de Madrid, con letra
manuscrita del propio Laurent, la cuestión queda aclarada definitivamente y
perdemos una de las imágenes más conocidas de Bécquer.
El
otro artículo que nos ha interesado es el que firma Carlos Ángel Rizos Jiménez
sobre “La verdadera autoría del libro de la viuda de Gustavo A. Bécquer”.
Resulta que, en 1884, apareció publicada la obra Mi primer ensayo, firmada por “Casta Esteban y Navarro, viuda de
Gustavo A. Bécquer”, pero Carlos Ángel Rizos ha llegado a la conclusión, tras
un análisis estilístico, de que el verdadero autor fue José Gómez de Santiago.
Como señala, es un caso curioso, dado que lo frecuente es que las mujeres
firmaran con nombres masculinos, mientras que en esta ocasión es un hombre el
que adopta una personalidad femenina, posiblemente para aprovecharse de la fama
de Bécquer, sin importarle que, en esos momentos, aún viviera su viuda.
Nos ha llegado también
el nº 409 de El Masino (julio-agosto
de 2021), con noticias culturales del verano en Mas de las Matas, marcadas por
la pandemia, como en tantos otros lugares. Allí se había decidido celebrar la
recreación histórica sobre “El regreso del comendador” que, como la nuestra,
forma parte de la asociación española de recreaciones históricas. Para ello, se
estaba trabajando en un nuevo guión adaptado a las circunstancias sanitarias,
pero al final se ha optado por suspenderla, dado que acertadamente se pensó que
reducirla a una representación con aforo limitado suponía un esfuerzo poco
provechoso, según se hace constar en la nota distribuida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario