miércoles, 20 de diciembre de 2023

Fiesta de San Nicolás en Bari

         En Borja se profesa una especial devoción a San Nicolás de Bari y, en la iglesia del convento de Santa Clara, existe una imagen de producción industrial muy venerada y se sigue celebrando un triduo en su honor, coincidiendo con su fiesta, el 6 de diciembre. Pero, el busto que aparece en esta imagen corresponde al que existe en la capilla de San Antón de la colegiata de Borja, en donde hubo una cofradía de clérigos que lo tuvo como titular. 


         Pero, este año, Guillermo Carranza estuvo ese día en Bari, acompañado por su esposa, viviendo las circunstancias de rodean la que allí consideran “fiesta menor” del Santo, ya que la mayor tiene lugar el 8 de mayo, aniversario de la llegada a la ciudad de los restos del santo obispo.

 

San Nicolás era originario de Licia y fue un obispo del siglo IV al que se profesa una gran devoción de todo el mundo. La única relación que tiene con Bari (Italia) se debe al hecho de que sus reliquias fueron llevadas allí, tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos.

La basílica en la que se guardan se convirtió en un centro de peregrinación, al que acudieron en el siglo XIII, unos humildes campesinos que deseaban tener un hijo, sin conseguirlo. A pesar de que la esposa ya era de cierta edad, quedó embarazada y, cuando nació el niño tan esperado, le pusieron el nombre de Nicolás, en agradecimiento al favor recibido. Ese niño fue, más tarde, San Nicolás de Tolentino que, por mera casualidad, se venera en Santa María de Borja, junto a la imagen de su protector.

 

         Suele ser representado, con los atributos propios de su condición de obispo y un caldero a sus pies, del que emergen tres niños, en alusión a la leyenda, según la cual devolvió a la vida a tres pequeños que habían sido sacrificados por un malvado posadero para dar de comer a sus clientes.

 

También es frecuente, como en Bari, representarlo con un libro en una de sus manos, sobre el que hay tres bolas que hacen referencia a otra leyenda: la de tres muchachas que no tenían dinero para poder casarse y el santo les arrojó unas monedas de oro por la chimenea que fueron a caer en las medias o calcetines que se estaban secando al fuego. De ahí, que San Nicolás sea el patrón de los niños y, como tal, fue llevado a Norteamérica por los colonos holandeses.

 

Allí se convirtió en Santa Claus, un llamativo caso de suplantación que ha sido objeto de algunas viñetas humorísticas. Pero San Nicolás sigue dejando los regalos en los calcetines que los niños depositan bajo el árbol de Navidad, junto a las chimeneas. Además, en Bari las jóvenes recurren a él para encontrar un buen novio y asisten a la primera de las misas que se celebran en su basílica, que tiene lugar a las cuatro de la mañana.

 



         Estas son imágenes captadas por Guillermo en el interior de la basílica, con el altar mayor y la cripta en la que se veneran las reliquias del Santo, traídas de Myra. En los últimos tiempos esta cuestión ha sido objeto de polémica, dado que las autoridades turcas (que anteriormente habían solicitado la devolución de las reliquias), han anunciado el hallazgo de la tumba del Santo que, en su opinión, nunca abandonó el territorio turco.

         Según esas informaciones, sin confirmar, lo que los marineros trajeron a Bari fueron los restos de un sacerdote, parte de los cuales llevaron a Venecia, donde tiene un templo dedicado, dándose la circunstancia de que San Nicolás es uno de los protectores de las gentes de la mar.

 


         En Bari, no consideran fiables las informaciones mencionadas y la fiesta del Santo se sigue celebrando con gran concurrencia de público y con la atención de los medios de comunicación. Nos comenta Guillermo que allí suele ser representado con la tez un poco negruzca, por su origen turco (aunque no sea una característica racial de los de ese país). No sabemos si el subido tono del busto de Borja obedece a las mismas razones, aunque lo más probable es que obedezca a la oxidación de la capa inferior de la policromía.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario