domingo, 24 de diciembre de 2023

Libros recibidos 674

 

         Hemos incorporado a nuestros fondos dos obras, editadas recientemente por Prames. Una de ellas es la que lleva por titulo El lector de árboles, de la que son autores Miguel Ortega Martínez y el Dr. Jesús Julio Camarero Martínez, dos conocidos especialistas.

         El libro trata de el árbol como ser vivo que, con los mecanismos a su alcance, responde a los desafíos a los que debe enfrentarse. Por ello, en una primera parte, abordan lo que es un árbol en general, haciendo alusión a su forma, crecimiento y edad, pero también al tronco como expresión visible del mismo.

         La segunda parte está dedicada a su interrelación con el Medio Ambiente y la influencia que ejercen sobre su desarrollo y comportamiento tanto los factores físicos como biológicos.

         Todo ello acompañado con dibujos y fotografías sumamente interesantes, con detalles precisos de su estructura y de la influencia de los factores descritos, a través de las secciones de sus troncos.


         El otro libro es que Fernando Ariza Barra ha escrito, recopilando 50 ascensiones por el Sistema Ibérico zaragozano, acompañado de mapas y abundantes fotografías.

         El primer apartado, de los 10 en los que se estructura la obra, está dedicado al Parque Natural del Moncayo y en él se ofrecen nueve ascensiones, partiendo del propio Moncayo (2), de la central de Morca (1), de la de Morana (2), de Purujosa (1), de Talamantes (2) y de Calcena (1).

         Cada una de ellas va acompañada de mapas de las rutas y fotografías muy ilustrativas, en las que están señaladas todas las alturas que configuran esta zona de la cordillera, que muchos de nosotros no conocemos suficientemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario