miércoles, 13 de diciembre de 2023

Fotos del belén de la Casa de Aguilar por Enrique Lacleta

         Enrique Lacleta ha realizado amplios reportajes fotográficos de los tres belenes monumentales que este año pueden ser visitados en Borja. Vamos a ofrecer imágenes de todos ellos, comenzando hoy por el que Chesús Laborda y un grupo de colaboradores ha instalado en las bodegas de la Casa de Aguilar, sede de nuestro Centro.

 


         Se trata de un belén de 20 metros cuadrados, que responde a una concepción tradicional de estas instalaciones, teniendo como eje central al portal del Belén, con el Nacimiento, en torno al cual se disponen los restantes elementos que lo configuran.

 




         No faltan algunas alusiones a los monumentos borjanos, como el castillo con las bodegas, las torres de Santa María o la ermita de San Jorge, en la que llega a verse la imagen del Santo Patrón de Aragón, a través de un óculo.

 


         Pero, la mayoría de las casas forman un abigarrado conjunto de esa arquitectura intemporal que caracterizaba a los antiguos belenes, en torno a las cuales discurren los personajes representados por las pequeñas figuras de barro.

 




         También están representadas algunas escenas bíblicas como la Anunciación, la Huida a Egipto, el anuncio a los pastores o la búsqueda de posada. No faltan los Reyes Magos que marchan hacia Belén y, como muestra esta última fotografía, saludan a su paso al pilar votivo que, como anacronismo, ha sido colocado junto al camino.

 


         Cruza todo el belén un río, con agua abundante, que va a desembocar a un lago, junto al que puede verse a unas afanosas mujeres bajo un lavadero que reproduce al de Sayón, tan maltratado últimamente.

 




         Pero, en el belén, hay también numerosos detalles de la vida cotidiana, desde actividades artesanales a comerciales, pasando por representaciones de animales, como el de esta mujer recogiendo los huevos de sus gallinas.

 


         Llaman la atención las huertas en las que crecen hortalizas que, con gran fidelidad, ha creado una destacada especialista. Si a todo ello añadimos la exposición que, con otros motivos navideños, acompaña al belén, es lógico que haya tenido tan gran acogida como la que estamos registrando en los pocos días transcurridos desde su inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario