viernes, 22 de diciembre de 2023

Llaveros recibidos

         Como muchas personas conocen el interés con el que catalogamos y conservamos pequeños recuerdos relacionados con Borja y las localidades de nuestro entorno, suelen enviarnos calendarios, insignias, propaganda comercial o, como en este caso, llaveros.


         Uno de ellos es el de la Casa de Oficios que, con el nombre de “El Castillo” creó el M. I. Ayuntamiento de Borja, en colaboración con el INEM.

         Fue creada en 1996 y no es el único recuerdo relacionada con ella que conservamos, pues no hace mucho comentamos el manifiesto que los “alumnos y alumnas” de la Casa de Oficios “El Castillo” dieron a conocer, con ocasión de la Semana del Medio Ambiente, celebrada en Borja, del 11 al 15 de marzo de 1996.

         Queremos recordar que las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son un programa público de empleo y formación cuya objetivo es la inserción de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, mediante su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones vinculadas a la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de espacios urbanos o entornos medioambientales, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, o cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes. La diferencia entre Escuelas Taller y Casas de Oficio es que, en este último caso, su duración no sobrepasa los doce meses. 



         El otro llavero es de la Peña Zaragocista Huecha de Borja, una asociación creada en 1999 que ha llegado a ser una de las más representativas y con mayor número de socios entre las seguidoras del Real Zaragoza, siendo además una de las que ha contado con mayor número socios, con sede propia en la calle Mayor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario