lunes, 18 de diciembre de 2023

Restauración de la imagen de San Sebastián de la Loteta

 

         El pasado domingo, 10 de diciembre, tuvo lugar en la antigua Casa Consistorial de Magallón, la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas, para mostrar la evolución de los trabajos de restauración de la imagen de San Sebastián de la Loteta, de la que nos ha remitido imágenes Pedro Domínguez Barrios.


         Los trabajos están siendo realizados por la restauradora de Magallón Marta Urzay Mendívil, la cual informó al público sobre la marcha de los mismos, a partir del estado inicial de la obra y de las novedades o descubrimientos que han ido surgiendo.

 


         Como puede apreciarse en las imágenes, la imagen presentaba diversos deterioros, algunos de ellos ocasionados por las vicisitudes a las que ha sido sometidas. Por el momento, el trabajo de Marta ha permitido conocer las partes de que consta la escultura, con sus correspondientes juntas, así como los recrecimientos efectuados en el paño de pureza.

         La imagen era la titular del retablo que existía en la ermita de San Sebastián de la Loteta, una obra barroca a la que se habían incorporado las tablas góticas, procedentes de otro retablo anterior, que Post atribuyó al que llamó “Maestro de Coteta”, al confundir la palabra “Loteta”.

         Ante el riesgo que representaba el que estuvieran en una ermita apartada, el Ministerio de Cultura las incautó y depositó en el Ayuntamiento de Magallón, junto con la imagen del Santo y otras obras de Arte.

         La ermita fue restaurada y, cada año, con ocasión de la romería que se lleva a cabo en ese lugar, la imagen es llevada hasta allí, con los riesgos que ello supone para la buena conservación de la escultura.

 


         En 2019, con ocasión de la inauguración del antiguo matadero como sede de la asociación de Amigos de la Historia de Magallón, pudimos ver la reconstrucción de la mazonería del retablo, con reproducciones de las tablas y la propia escultura.

         Ahora, quedamos a la espera de conocer el resultado final de la restauración y de ver la nueva instalación de las tablas en lugar más adecuado que donde se han conservado durante muchos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario