martes, 12 de diciembre de 2023

XXV años de la declaración de la cueva de Moncín como Patrimonio de la Humanidad

 

         Los medios de comunicación aragoneses han recordado la declaración, hace veinticinco años, del Arte rupestre levantino como Patrimonio de la Humanidad. De aquella declaración de la UNESCO dimos cuenta en nuestro Boletín Informativo número 83, dedicándole el editorial y un amplio artículo que firmaba nuestro colaborador Pedro Ferrer Córdoba.



         En él se señalaba que, entre los 163 conjuntos aragoneses incluidos en la declaración, figuraba nuestra Cueva de Moncín, lo que constituía algo sumamente llamativo por el hecho de que un elemento de nuestro Patrimonio Cultural entrara a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

         Como se indicaba en el artículo, ello era debido a las pinturas rupestres descubiertas en el interior de la cueva. Son pinturas muy esquemáticas realizadas en rojo o negro, acompañadas de signos y líneas.

 


         El artífice de aquel descubrimiento fue el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, que ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la comunidad prehistórica instalada en la Muela Alta de Borja hace más de 2.000 años, sobre la que versó su importante tesis doctoral. 


         Hace no demasiado tiempo, la cueva volvió a estar de actualidad al descubrirse unos restos humanos. Ya se conocía la existencia de otros y su significado ha sido dado a conocer por el Dr. Aguilera en su tesis.

 

         También dimos cuenta en este blog, de la emisión en Aragón TV de un capítulo del programa “Antecessor”, conducido por Nacho Navarro Gil, que estuvo dedicado a la cueva de Moncín, con intervención del Dr. Aguilera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario