jueves, 14 de diciembre de 2023

Fotos del belén del Auditorio por Enrique Lacleta

 

         Tras el reportaje de Enrique Lacleta, sobre el belén de la Casa de Aguilar, que publicamos ayer, ofrecemos hoy en realizado en el Auditorio de Santo Domingo, donde como ya es tradicional se ha instalado el belén de mayor tamaño de los que pueden verse en Borja estos días.



 

         En esta ocasión llama la atención la gran cueva que se ofrece a la vista del visitante, nada más entrar en el recinto, en la que se encuentra el portal de Belén, rodeado de una sugestiva estructura rupestre de considerable tamaño.

 



         En gran medida, esa cueva ocupa buena parte de la superficie del belén, divido en dos zonas, siendo la posterior la que acoge a muchas de las construcciones características de este belén, en que aparecen reproducciones o maquetas de diferentes edificios de la ciudad y de otra localidad, en concreto Bulbuente, presididas, en esta ocasión por dos castillos: el de Borja y otro más “bíblico”, en el que ondean, sin embargo, las banderas de España.

 



         Ante los ojos del espectador se abre el arco de la Carrera, con el palacio de los González de Castejón a un lado y el convento de la Concepción al otro, sin que falten las religiosas a su puerta.

 




         Como novedades, junto con ausencias significativas como la plaza del Mercado, pueden verse la restaurada Casa de las Conchas y el edificio de la Casa Consistorial con la fuente de la plaza de España.

 




         Permanecen otros edificios, como la iglesia de San Bartolomé, con su interior visible; el palacio de Bulbuente; o la Casa de Aguilar, con la intrigante sombra que se adivina en sus ventanales.

 



         Pero, el belén ofrece un gran número de pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos en una rápida visita. Se trata de aspectos de la vida cotidiana, elaborados con primor, convirtiéndose en pequeñas obras de arte.

 



         Excelente recreación de antiguos oficios, como la siega con dalla, las colmenas en vasos de mimbre o la grama del cáñamo.

 


         Junto con las colmenas hay otras imágenes relacionadas con la ganadería, como estos grupos de pastores de enorme realismo,

 



         No es posible detallar todo lo que podemos encontrar. Mostramos tan solo otras fotos de un molino, de una carpintería y de las lavanderas y pescadores a la orilla del río. Vayan y, junto a estos, podrán descubrir otros muchos detalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario