viernes, 22 de diciembre de 2023

Libros recibidos 673

 

         La Diputación Foral de Álava nos ha remitido la Guía Arqueológica de Irvña-Veleia, de la que son autores Carlos Ortiz de Urbina Montoya, Ángel Martínez Montecelo y Beatriz López Arberas. Es una publicación de 160 páginas, con abundantes ilustraciones a color, que ofrece amplia información sobre este yacimiento situado en el término municipal de Iruña de Oca, a unos diez kilómetros de Vitoria.

         El yacimiento de Iruña-Veleia es, muy probablemente, el más importante de la comunidad autónoma vasca y su interés había sido reconocido desde antiguo, dado que, junto al puente de Iruña, fue declarado Monumento Histórico Nacional en fecha tan temprana como 1916.

         Tras años de abandono, en el que las importantes edificaciones del lugar sirvieron de piedra de cantería, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se emprendieron las primeras excavaciones sistemática.

         La publicación que estamos comentando, prologada por la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Dª. Ana María del Val Sancho, constituye la actualización de una guía anterior, ofreciendo los resultados de los trabajos programados dentro del Plan Director 2010-2020. Tras una introducción, se hace referencia a la historia del yacimiento y a sus fases prerromana, romana y posromana, para relatar a continuación el desarrollo de las investigaciones.

         El núcleo principal de la obra lo constituye la guía, propiamente dicha del yacimiento, dedicando especial atención al macellum, con su sacellum (recinto de culto); a la muralla bajoimperial construida con materiales reaprovechados en algunos tramos y a dos de las domus excavadas. También se mencionan las construcciones levantadas por la Orden de Malta que allí tuvo un priorato, dependiente de la encomienda de Burgos y Burandón; arruinadas actualmente, también fueron edificadas con materiales procedentes del yacimiento.

         En suma, estamos ante una guía muy interesante para quienes deseen conocer la historia y realidad de este importante yacimiento.


         El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha enviado la obra de Víctor Juan que lleva por título El secreto de las pajaritas. El homenaje de un carpintero a Ramón Acín en el Santuario de San Úrbez de Nocito (Huesca). Editada junto con la Fundación Ramón y Katia Acín, incluye también un “cuento extra”: Admiración, respeto y dolor. 

         Lo que se relata en la obra es la existencia en la parte superior del retablo existente en la citada ermita de dos pajaritas, todo un símbolo relacionado con Ramón Acín, al que el carpintero que llevó a cabo la obra, por encargo del párroco D. Vicente Opi Calvo, quiso tributarle.

         Esas pajaritas, que pudieron resultar comprometedoras para el autor del homenaje, pasaron desapercibidas ya que, como se relata en la obra, eran retiradas cada año cuando se celebraba la romería a la ermita, único día en el que había culto en ella, siendo repuestas a continuación. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario