sábado, 16 de diciembre de 2023

Dos obras que mencionan a Borja de Pedro

         Aunque fue publicado en 2013, por Peter Lang AG de Berna, es ahora cuando ha llegado a nuestro poder la obra Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa, coordinada por las profesoras de la Universidad de Valladolid Pilar Garcés García y Lourdes Terrón Barbosa.

         Nada menos que 73 artículos son los que incluye la obra, abordando múltiples aspectos de las históricas relaciones entre los dos países. De ellos, quince han sido realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza y hemos querido mencionar a todos ellos:

 “El viaje sin viaje. El conocimiento de la cultura japonesa a través del pabellón de Japón en la Exposición Universal de Sevilla 1992” (José María Alagón Laste); “La construcción visual de Japón desde Occidente: el Gran Buda de Kamakura como monumento turístico” (David Almazán Tomas); “El rally Roma-Tokio (1920): La aventura de Arturo Ferrarin” (María Pilar Araguás Biescas); “Viaje, vida y arte: Ândo Hiroshige y Las cincuenta y tres vistas del Tokaidô de la colección Federico Torralba (Museo de Zaragoza)” (Mar Aznar Recuenco); “Juristas japoneses en Europa. La creación de la moderna terminología jurídica en lengua japonesa” (Francisco Barberán Pelegrín); “Testimonios de un viaje y un encuentro durante el siglo ibérico en Japón (1543-1643). La imagen del otro en las representaciones pictóricas del arte Namban” (Elena Barlés Báguena); “El kimono viaja a Occidente. Japonismo en la moda (1880-1930)” (María Bayón Perales); “La imagen de la familia en los trendy doramas” (Vanessa Carrera Barcelona); “El viaje de un mito: Madama Butterfly” (Luisa María Gutiérrez Machó); “Los múltiples viajes de la película La búsqueda de Zhang Yimou” (Ana Labaila Sancho); “Miguel Fisac, un arquitecto español en Japón” (Óscar Lorente Alcoya);  “El país del post naciente: cultura visual a través de los bloggers españoles en Japón” (Esther Martínez Mingarro y Delia Sagaste Abadía); “La novela china Viaje a Occidente y su influencia en el manga japonés” (Andrea de Pablo Rodríguez); y “El acuerdo de cooperación judicial penal entre la Unión Europea y Japón: un paso histórico” (Carmen Tirado Robles).

         Pero, entre todos ellos, queremos destacar el de nuestro colaborador Ramón Vega Piniella que escribe sobre “Japón fotografiado por los Galé. El testimonio perdido de unos viajeros españoles” y, de manera muy especial el que María Belén Bueno Petisme dedica a un gran artista borjano, con el título “Borja de Pedro o el eterno viajero: Japón en el horizonte”, en el que estudia cómo fue acercándose, poco a poco, a Japón a través de su obra y de diversas estancias y exposiciones, hasta llegar a fijar su residencia en ese país, durante un dilatado período de tiempo. 


         Ahora, acabamos de recibir la obra Arte y Tecnología en Aragón. Apuntes sobre territorio, pensamiento y sostenibilidad, de los profesores Francisco Javier Galán Pérez y Anna María Biedermann, que el Rolde de Estudios Aragoneses, ha editado con el número 74 de sus Cuadernos de Cultura Aragonesa.

 

         Uno de sus apartados está dedicado a “Borja de Pedro Izuzquiza. La bicicleta-impresora. Kioto, 2008”, en el que describen minuciosamente el artefacto construido por el pintor y grabador borjano para realizar el ya famoso retrato de Gandhi a orillas del río Kamo, en el barrio de Magohashicho, de esa gran macrourbe que es Kioto.

         Esa “gesta” fue llevada a cabo el 28 de septiembre de 2008 y de ella se hizo eco el periódico de tirada nacional Asahi Shimbum. El apartado dedicado a él finaliza afirmando que Borja de Pedro pasó sus últimos años en Añon, a los pies del Moncayo, un singular monte Fuji de Aragón.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario