viernes, 8 de diciembre de 2023

Libros recibidos 671

 

         La Diputación de Valencia nos ha remitido la obra que lleva por título Artesanías en hueso, asta, cuerno y marfil en el mundo ibérico, de la que es autora Marta Blasco Martín, la cual corresponde al número 128 de su serie de “Trabajos Varios”.

         Está prologado por la Profª. Dª. Consuelo Mata Parreño que relata la trayectoria profesional de la autora, interesada por esta cuestión desde que, en el curso 2013-2014, realizó con ella el Máster de Arqueología, entrando en contacto después con esas artesanías, en cierto modo marginadas por los investigadores, a cuyo estudio ha dedicado todos estos años, con resultado tan brillante que la Profª. Mata no duda en calificarlo como el mejor broche para su carrera docente que ha finalizado, precisamente, con la aparición de esta obra de su alumna.

         Estructurada en ocho apartados, tras la introducción, la autora incluye una revisión historiográfica de los estudios prehistóricos, de la Edad del Hierro y del mundo romano, para analizar, a continuación, las características de las materias primas utilizadas en la elaboración de las piezas.

         Tras presentar la metodología empleada, ofrece un detallado estudio de un elevado número de objetos, procedentes de 45 yacimientos para, seguidamente, efectuar una valoración global con sus similitudes y particularidades.

         La obra, de 276 páginas, concluye con una referencia a espacios de trabajo y herramientas, junto con el apartado dedicado a conclusiones y reflexiones finales. La amplia bibliografía que incluye, refuerza el interés de un trabajo que consideramos de extraordinario interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario