domingo, 17 de diciembre de 2023

Libros recibidos 672

 

         Durante nuestra visita al nuevo museo de las Colecciones Reales, del que damos noticia en otro artículo, adquirimos dos obras que consideramos de interés para nuestra biblioteca.

         Una de ellas es la Guía Oficial, editada por Patrimonio Nacional, un libro de algo más de 200 páginas mucho más interesante que el que ayer comentamos de la exposición del Museo del Prado, dado que ofrece una descripción precisa de todas las piezas que pueden verse en este museo o galería, como se le denomina.

         Precedido por una presentación institucional a cargo de Dª. Ana de la Cueva Fernández, Presidenta de Patrimonio Nacional, incluye dos estudios introductorios muy ilustrativos. Leticia Ruiz Gómez, directora del museo nos ofrece “Una introducción a la Galería de las Colecciones Reales”, mientras que Luis Pérez de Prada, Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, trata sobre “La obra arquitectónica de la Galería de las Colecciones Reales”, un edificio de gran interés proyectado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.


         La otra obra lleva por título En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional, una edición a cargo de Isabel María Rodríguez Marco que es el catálogo de la exposición que, con carácter temporal, ha sido instalada en la planta inferior del edificio, con el patrocinio de la Fundación del Banco Santander.

         Si la muestra ya resulta fascinante para quienes no conozcan ese excepcional conjunto de carruajes que integran la colección, no lo es menos el propio catálogo que ofrece una descripción detallada de cada uno de ellos, junto con unos estudios introductorios de enorme interés que no nos resistimos a detallar:

         “Carruajes y guadarnés. Dos colecciones reales esenciales y desconocidas” (Eduardo Galán Domingo); “Espacio, movimiento y reposo: A caballo entre Madrid y los Sitios Reales” (José Luis Sancho); “Porque tener hambre y coche, no es coche, sino cochambre. Coches, carrozas y sillas de mano: objetos de lujo y símbolos de prestigio en el Siglo de Oro” (Alejandro López Álvarez); “Los carruajes de palacio en el siglo XVIII” (Raúl Martínez Arranz); “La organización de las Reales Caballerizas” (Miguel Ángel Gacho Santamaría); “Como una piedra preciosa en su engaste: Perspectivas femeninas de los carruajes en España y América” (Álvaro Recio Mir); “Carroceros” (Lucio Maire Dorado); y “De la carroza al coche: cambios sociales y tecnológicos en el siglo XX y su adecuación a los medios de transporte en la Casa Real” (Roberto Muñoz Martín).

         Todos ellos, junto con la descripción de todos los vehículos y carruajes expuestos, por Isabel María Rodríguez Marco y la introducción de la Presidenta de Patrimonio Nacional, constituyen un instrumento de singular valor para conocer la historia de lo que fue ese servicio fundamental de apoyo a la función institucional de la monarquía, a través de unos vehículos que, en algunos casos, siguen siendo utilizados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario